InicioRegiónCoquimboEn Coquimbo ponen en marcha “Plan Invierno 2019”

En Coquimbo ponen en marcha “Plan Invierno 2019”

El Municipio de Coquimbo puso en marcha el “Plan de Invierno 2019”, estrategia de acción permanente que en época invernal se fortalece por medio de un trabajo preventivo y de respuesta mancomunado de los funcionarios, a fin de minimizar los riesgos de daños que se puedan producir en la comuna debido a eventos climatológicos y que puedan afectar a los vecinos.

Con el objeto de visualizar lo que será este plan, es que se realizó una reunión de coordinación que involucró a jefes de servicio municipales y trabajadores, en el Centro Cultural Palace, donde la Dirección de Protección Civil y Emergencias, unidad encargada de articular la iniciativa, expuso las acciones contempladas ante frentes de mal tiempo. Esto, con el objetivo de guiar, orientar y coordinar el Comité de Operaciones de Emergencia municipal, en materias de preparación y respuesta a eventuales emergencias meteorológicas que pudieran presentarse en la comuna.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, señaló que “se han reunido los jefes de servicio para intercambiar los conocimientos adquiridos en el último tiempo, respecto del manejo de la emergencia en invierno. La idea es adelantarnos a las eventuales emergencias que pudieran ocurrir en esta época del año, por lo que es importante una coordinación de este tipo, que involucra una planificación en conjunto con las dependencias municipales, a fin de estar preparados para actuar en forma preventiva y entregar las respuestas que sean requeridas por vecinos”.

El año pasado se efectuó un levantamiento de información relevante para determinar los puntos críticos que afectan el territorio, como también su georreferenciación. A la vez, y en la misma línea, se contó con la información de las medidas de mitigación y capacidades sectoriales del MOP, Salud, Minvu y Educación. Con la identificación de los puntos críticos y amenazas que afectan en la temporada invernal, se establecieron acciones tanto desde lo comunal, provincial, regional, como sectorial, para que puedan adoptar la preparación respectiva.

Orlando Ortiz, Director Comunal de Protección Civil de la Municipalidad, agregó que “Tenemos las acciones preventivas donde coordinamos las comisiones de trabajo de tal manera que cuando se enfrente la emergencia y realice una alerta preventiva vamos a tener organizadas las cuadrillas de trabajo de forma previa, con turnos de trabajo; y hemos dispuesto un plan de contingencia que al momento de emergencia se traduce en la realización de una mesa de trabajo en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, de ahí se genera el trabajo para intervenir la comuna”.

“De igual manera, como Protección Civil hemos recibido del Alcalde Pereira Peralta el encargo de trabajar de forma directa con la comunidad para ir identificando los distintos puntos de riesgo que posee cada sector y de esta manera vinculamos con los jefes de servicio, la pronta solución en caso de emergencia. Estamos trabajando en el ámbito de limpieza de sumideros, en tal sentido, requerimos la ayuda de los vecinos en cuanto a no arrojar desechos a los sumideros” añadió el encargado.

Carolina White, Coordinadora del Departamento Social, agregó que “disponemos equipos operativos dedicados a evaluar los casos que llegan de manera espontánea, derivados de instituciones, o bien desde los mismos profesionales que van detectando en terreno situaciones de vulnerabilidad, de esta manera los profesionales efectúan una visita para poder canalizar ayuda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último