InicioChileCambio cultural y penas relevantes: experto sugiere claves para frenar ataques homofóbicos

Cambio cultural y penas relevantes: experto sugiere claves para frenar ataques homofóbicos

El psicólogo social de la U. de Santiago, Dr. Sergio González, señala que la sociedad chilena debe cambiar ciertos ejes valóricos, ello permitirá eliminar los actos de odio. Por otro lado, afirma que estas agresiones reflejan expresiones marginales de los grupos socioeconómicos más vulnerables, tildándolo como “un problema de educación”.

Un ataque contra un joven transgénero se registró este miércoles en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. La víctima fue golpeada y marcada con símbolos nazis en sus brazos y piernas, lo que generó incluso la condena de la Ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez. Con este, serían cuatro los casos de agresiones a miembros de minorías sexuales registradas en el último mes.

Sergio González, Doctor en Psicología y académico de la Universidad de Santiago, plantea que dichos ataques contra personas de la comunidad LGBT+ corresponden a “una cultura de negación del otro”. “Lo que sorprende es que la violencia contra personas de identidades sexuales y de género diferentes ocurra en sectores populares donde han calado micro ideologías neofascistas o neonazis”, expresa el académico. “Por lo tanto, hay un problema de educación”, agrega.

Para detener estas reacciones violentas, el psicólogo social sugiere informar a la población sobre “lo que implica y lo que significa discriminar o violentar a las personas por sus identidades sexuales”, lo cual está contenido en la Ley Zamudio. Además, apunta a un cambio social “que se producirá en la medida en que tengamos una nueva formación valórica en aceptar al diferente y la diversidad”, sostiene el Dr. González.

Por otra parte, el experto añade que movimientos sociales como el feminismo y quienes defienden los derechos sexuales han socavado los cimientos valóricos de una sociedad justamente “muy conservadora en lo actitudinal y lo valórico” como lo es la chilena. “En ese sentido, los grupos más difíciles donde se produzca el cambio son los sectores socioeconómicos más altos y los más bajos de la sociedad”, concluye González.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último