Inicio Región Casa de la Cultura de Vicuña luce nuevo y colorido mural alusivo...

Casa de la Cultura de Vicuña luce nuevo y colorido mural alusivo a culturas originarias

La intervención artística fue creada y realizada por los alumnos de uno de los talleres de verano de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.

Diversos elementos vinculados a los pueblos indígenas, como el valor que le daban al agua, naturaleza y a la Pachamama o madre tierra, además de sus creencias en torno a los ciclos de la luna, el sol y las estrellas están plasmados en un nuevo mural que cuenta la comuna de Vicuña, como resultado de un taller de pintura y muralismo desarrollado en el verano por la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.

El mural se ubica en el patio interior de la Casa de la Cultura de Vicuña, lugar que antiguamente fue la Escuela Superior de Niñas, donde en el año 1900 estudió la premio nobel Gabriela Mistral cuando tenía 11 años de edad.

Samuel Guerra, artista visual y profesor del taller de pintura, explica que “la composición final del mural es una fusión de las ideas de los alumnos del taller, quienes quisieron plasmar la cultura local del Valle de Elqui y su entorno asociado a elementos de los pueblos originarios”.

Durante las clases del taller, los alumnos aprendieron algunos aspectos teóricos sobre pintura y luego en tres sesiones lograron poner en práctica los consejos sobre mezclas de colores y pincelado usando materiales como esmalte y spray.

Lenka Rivera, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, valoró que en la creación del mural participaron niños y adultos. Además, destacó la activa participación de la comunidad en los otros talleres gratuitos que se impartieron en el verano, como las clases de fotografía patrimonial, construcción de instrumentos musicales diaguitas, danza, artesanía en fieltro y teatro infantil.

MURALISMO EN VICUÑA:

Cabe destacar que el profesor del taller de pintura y muralismo de la Casa de la Cultura de Vicuña es uno de los 5 integrantes de la Brigada Muralista Queltehue, quienes se han destacado en Vicuña por sus intervenciones artísticas rescatando diversos muros para dar vida y color a esta visitada ciudad del Valle de Elqui. Su más reciente trabajo es un mural alusivo al Eclipse de Sol que se observará con mayor fuerza en la Región de Coquimbo el próximo 02 de julio. Al respecto Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Corporación Cultural, afirmó que “hace un tiempo tomamos la determinación de hacer una ruta de murales (…) creemos que ya son un patrimonio de la comuna y que es una oportunidad para tener otro aspecto hermoso en nuestra comuna”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios