INACAP
InicioRegiónCoquimboFiscalización en feria de Tierras Blancas dejó sumarios sanitarios, incautaciones y más...

Fiscalización en feria de Tierras Blancas dejó sumarios sanitarios, incautaciones y más de 50 infracciones

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena encabezó el operativo de fiscalización en la feria de Tierras Blancas en Coquimbo y también en las inmediaciones del lugar donde se instalan los coleros y vendedores de objetos usados sin permiso.

El año pasado las fiscalizaciones en las ferias libres de la provincia de Elqui fueron informativas y educativas, mientras que este 2019 se está procediendo a las incautaciones y emisión de sumarios sanitarios, infracciones y citaciones a los servicios relacionados con este tipo de comercio.

Este domingo se realizó una fiscalización conjunta con Carabineros, SAG, SII, inspectores municipales y la Seremi de Salud en la feria libre de Tierras Blancas donde en reiteradas ocasiones los vecinos han reclamado por situaciones que se repiten cada semana, como el bloqueo de accesos a los domicilios, suciedad con restos de pescados, ventas sin permisos y otras situaciones como la instalación de vendedores ilegales de objetos usados en la calle Balmaceda contigua a la feria.

En la ocasión la Gobernadora de Elqui sostuvo que el operativo comenzó muy temprano con efectivos policiales de diversas ramas como el personal en bicicleta, fuerzas especiales y servicio a la comunidad, quienes se dividieron en grupos para fiscalizar a los ilegales y también situaciones al margen de la ley.

SUMARIOS E INFRACCIONES

“Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera uno de los desafíos centrales es poder entregar más seguridad y calidad de vida, por ello estamos trabajando colaborativamente con los servicios públicos para generar un red de apoyo a toda la comunidad que está instalada en los alrededores de las ferias libres. La idea es que estos operativos es que sean permanentes y en forma sorpresa, para ir erradicando todas estas situaciones que molestan a la comunidad residente. Tuvimos 10 sumarios sanitarios a los puestos de venta de productos del mar, también se sacó de circulación varios productos que no cumplían con la norma como la venta de quesos y charqui y por otra parte notificamos a todos los automóviles que se encontraban obstaculizando las salidas de los vecinos en la inmediaciones de la feria”.

SE CONVERSÓ EN TERRENO CON VENDEDORES DE PRODUCTOS USADOS

La autoridad agregó que se conversó con los vendedores de productos usados que se instalan sin permiso en la calle Balmaceda, que se ubica en forma paralela a la calle Schneider, para escuchar sus problemáticas y explicarles la molestia de los vecinos por su instalación en un día que no corresponde y la utilización de espacios privados. “Estuvimos junto al concejal Mario Burlé, quien se comprometió a conversar en el municipio esta situación, porque varios señalan que no pertenecen a ningún sindicato y sólo buscar generar el sustento para sus familias. Varios manifestaron que están dispuestos a regularizarse y analizar la posibilidad de un sector y día en otro lugar que sea en cercanías de la feria libre”.

OPINIÓN DE LOS VECINOS

Jorge Urbina, vecino de la calle Balmaceda con Arauco, señaló que se tiene un mal vivir en su casa por la instalación del comercio ilegal los días miércoles y domingo, porque “nos bloquean los accesos y se molestan cuando queremos salir, nos insultan, mi señora ya ha sido atacada tres veces, por eso hemos decidido refugiarnos al fondo de nuestra casa. Hoy con esta fiscalización no ha habido ningún ilegal, quiero agradecer a la Gobernadora por su preocupación y la búsqueda de soluciones que debería entregarlas el municipio. Por todas estas situaciones nos estamos organizando como vecinos aquí en Tierras Blancas, pero también con los vecinos de San Juan y el Llano para formar una organización y trabajar para erradicar todo esto que vivimos por años”.

CARABINEROS ESTABLECERÁ OPERATIVOS CONSTANTES

El Mayor de Carabineros Francisco Aravena, señaló que en virtud del trabajo que realiza la Gobernación de Elqui se realizó un operativo conjunto donde se han cursado multas a más de 20 vehículos que se encontraban mal estacionados y el retiro de productos prohibidos y en mal estado como pescados, limones, aceitunas, quesos y charqui”.

Los operativos continuarán más fuertes en San Juan, Costanera y Llano de Coquimbo, de la misma forma que el realizado en Tierras Blancas.

En la ocasión también se descubrió que una persona mantenía encerrados en un vehículo, varias aves para venta como canarios y otros, pero gracias a la rápida búsqueda del dueño se logró cambiar esta situación, ya que durante este domingo eran altas las temperaturas y las aves estaban encerradas al interior de una camioneta.

BALANCE EN CIFRAS
MUNICIPALIDAD
-06 infracciones Ley de Renta Municipal por permisos sin pagos
-01 infracción de la ordenanza 376 sobre feria libre
-16 Infracciones Municipales cursadas por Carabineros, con decomiso de:

  • 30k limones
  • 7k pescado ahumado
  • 3k aceitunas.
  • 5 cajas de huevos, distintos utensilios de aseo, aparatos electrónicos y de artesanía.

SEREMI DE SALUD
-10 sumarios sanitarios a puestos de ventas de pescados por no cumplir con la norma de tener carro, conservación de frío y otras situaciones.
Decomisos de:
-15k queso sin rotular, no se sabía procedencia y tampoco había refrigeración
-4K charqui sin rotular.

SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO

-04 Acta de inspección SAG sobre productos de temporada. Esta institución analizó procedencia de los productos y además aprovechó de educar a los feriantes sobre plagas y manejos.

CARABINEROS

-22 Infracciones al tránsito cursadas por Carabineros por estacionar en lugares prohibidos, obstaculizando accesos de viviendas y calles.

-05 Infracciones por ingerir alcohol en la vía pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último