INACAP
InicioRegiónCoquimboFamilias que vivían en campamentos de Coquimbo cumplen sueño de la casa...

Familias que vivían en campamentos de Coquimbo cumplen sueño de la casa propia

En diciembre del año pasado el Ministerio de Vivienda dio a conocer los resultados del nuevo catastro nacional de campamentos actualizando el que databa desde el 2011. En la región, los asentamientos disminuyeron de 35 a 26 pero surgieron nuevos campamentos que no estaban identificados.

Tras varios años de espera, 11 familias de Coquimbo recibieron, de manos de la Intendenta Regional Lucia Pinto, las llaves de sus casas en un proyecto habitacional ubicado en el sector de “San Juan”.

Se trata de familias que vivían en los campamentos “Camino al Mar, “Vista al Mar”, “La Batea”, “El Triángulo”, “Culebrón” y el comité “Stecher”. En el proyecto, también se incluyó el caso de una adulta mayor que vivía en la localidad de Tongoy y recibió un subsidio mediante asignación directa por ser un caso de extrema vulnerabilidad.

Tras entregar las llaves a las familias, la Intendenta Regional, Lucia Pinto, destacó que “son 11 familias jóvenes que están empezando recién y han esperado por muchos años para dejar los campamentos y concretar este sueño. El Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado a disminuir el déficit habitacional presente en la región, con 16 mil familias que aún esperan y estamos trabajando para ello en todas las comunas”.

Yasna Garcés es una de las beneficiadas con estas viviendas y relevó que “cambia todo. Yo soy sola con mi hija, pero la comodidad de tener tu casa, de no estar preocupados y de no vivir en una pieza. Nosotras vivíamos en una pieza, pero ahora con la comodidad de tener la casa propia, de ir independizándose, de poder darle una calidad de vida a los niños, porque eso es lo importante. Yo tengo una hija, no puedo seguir pensando en mí, tengo que darle algo a ella”.

Las familias formarán parte del proyecto habitacional “Condominio Altos del Olivar”, con viviendas que consideran una superficie de 45.3 m2, 2 dormitorios, 1 baño, living, comedor, cocina, closet terminados, piso flotante, patio cerrado con panderetas y además, las familias no tendrán que pagar gastos comunes.

Para el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, “estamos contentos porque se trata de familias de Coquimbo que vivían en situación de campamentos y hoy acceden a una vivienda digna, con una superficie adecuada y que demuestran cómo ha ido evolucionando la política habitacional en nuestro país. Como Gobierno queremos seguir impulsando iniciativas como estas, generando mejores barrios y avanzando hacia la integración social”.

La entrega de estas viviendas se gesta mediante el trabajo realizado por la “Unidad de Asentamientos Precarios” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes se reunieron con el dueño del proyecto habitacional privado consiguiendo rebajar el valor de las viviendas de 1.350 a 1.180 UF por unidad de vivienda. Si bien los subsidios del MINVU destinados para familias de campamentos tienen un monto máximo de hasta 950 UF, se solicitó al nivel central realizar un incremento en el valor con el objetivo de que pudiesen acceder a estas casas.

Finalmente, el Alcalde(s) de Coquimbo, Miguel Ángel Cuadros, señaló que “para nuestro Alcalde Marcelo Pereira es prioritario en su gestión trabajar a través de la oficina de la vivienda con el objetivo de generar soluciones habitacionales para las familias de la comuna; existe un trabajo en conjunto por parte del Gobierno junto al municipio y que da fruto en beneficio de las familias más vulnerables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último