Inicio Región Coquimbo Niños y niñas de la residencia Oscar Pereira Tapia aprenden lengua de...

Niños y niñas de la residencia Oscar Pereira Tapia aprenden lengua de señas

El municipio de Coquimbo manifestó su satisfacción por el exitoso resultado de este primer acercamiento a espacios de formación para la inserción social.

Un grupo de niños y niñas de la residencia Oscar Pereira Tapia, ex Padre André Jarlán, culminaron exitosamente un taller de verano de lengua de señas chilenas con el propósito de mejorar la comunicación entre pares, dado los diferentes grados de hipoacusia que presentan algunos de sus compañeros.

El sello de esta experiencia es la inclusión real que lidera la gestión municipal de Coquimbo a través del Instituto de Desarrollo Humano, entidad que destaca por la entrega de conocimientos y promoción de habilidades de los y las habitantes de la comuna sin exclusiones y de forma continua.

“Nuestro énfasis es la inclusión social en todos sus sentidos y la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, en este caso específico no sólo entregamos los conocimientos de lengua de señas, sino que hemos incorporado a estos niños y niñas a las aulas del instituto como el resto de las y los ciudadanos de Coquimbo, para que desarrollen su aprendizaje con profesores formados en educación especial”, manifestó el alcalde de la comuna, Marcelo Pereira.

Lo anterior, fue reafirmado por la directora de la casa de estudios municipal, Gladys Barraza, quien se refirió al trabajo colaborativo entre las diversas unidades municipales y la sociedad civil para promover de manera efectiva la inclusión en la comuna. “Nuestra gestión municipal es inclusiva y el aporte desde el IDH con la enseñanza del lenguaje de señas chilena, es fundamental para la inclusión social efectiva y el desarrollo educativo de la comuna para que todos y todas tengan posibilidades de desarrollo”, señaló.

Sumado al taller de señas chilenas, estos niños y niñas pudieron realizar una pasantía en la clase de pintura, pudiendo potenciar su desarrollo artístico y visual.

Resguardo de la niñez

La Residencia ubicada en el sector de la Pampilla de Coquimbo, atiende a niñas, niños y adolescentes con discapacidad cognitiva que cuentan con la atención y cuidados de profesionales y técnicos. El municipio se manifestó satisfecho por el exitoso resultado de este primer acercamiento de las y los residentes a espacios de formación para el avance de la inserción social.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Más de 1500 familias de la región podrán reparar sus hogares afectados por termitas

Se trata de una inversión de más de $9.500 millones que aportará además a la recuperación económica de la zona.

Más de 11 mil estudiantes de la Región de Coquimbo reciben el Bono Logro Escolar 2020

Autoridades regionales y comunales entregaron reconocimiento simbólico a una alumna de la comuna de Paihuano beneficiada con el bono.

Kantur Chile: turismo en torno al encanto de los valles

Los emprendedores han aprovechado la pandemia para renovar su oferta de servicios, adaptándose a las nuevas exigencias sanitarias y preparándose para los meses con mayor presencia de turistas.

Emprendedor de Illapel logró inaugurar restorán de sushi en plena pandemia

Terraza Choapa, apoyada por el Centro de Negocios de Illapel, es la pyme de Joel Pérez quien emprendió esta aventura para ofrecer este nuevo punto de encuentro respetando todos los protocolos sanitarios.

Comentarios