INACAP
InicioRegiónCoquimboNiños y niñas de la residencia Oscar Pereira Tapia aprenden lengua de...

Niños y niñas de la residencia Oscar Pereira Tapia aprenden lengua de señas

El municipio de Coquimbo manifestó su satisfacción por el exitoso resultado de este primer acercamiento a espacios de formación para la inserción social.

Un grupo de niños y niñas de la residencia Oscar Pereira Tapia, ex Padre André Jarlán, culminaron exitosamente un taller de verano de lengua de señas chilenas con el propósito de mejorar la comunicación entre pares, dado los diferentes grados de hipoacusia que presentan algunos de sus compañeros.

El sello de esta experiencia es la inclusión real que lidera la gestión municipal de Coquimbo a través del Instituto de Desarrollo Humano, entidad que destaca por la entrega de conocimientos y promoción de habilidades de los y las habitantes de la comuna sin exclusiones y de forma continua.

“Nuestro énfasis es la inclusión social en todos sus sentidos y la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, en este caso específico no sólo entregamos los conocimientos de lengua de señas, sino que hemos incorporado a estos niños y niñas a las aulas del instituto como el resto de las y los ciudadanos de Coquimbo, para que desarrollen su aprendizaje con profesores formados en educación especial”, manifestó el alcalde de la comuna, Marcelo Pereira.

Lo anterior, fue reafirmado por la directora de la casa de estudios municipal, Gladys Barraza, quien se refirió al trabajo colaborativo entre las diversas unidades municipales y la sociedad civil para promover de manera efectiva la inclusión en la comuna. “Nuestra gestión municipal es inclusiva y el aporte desde el IDH con la enseñanza del lenguaje de señas chilena, es fundamental para la inclusión social efectiva y el desarrollo educativo de la comuna para que todos y todas tengan posibilidades de desarrollo”, señaló.

Sumado al taller de señas chilenas, estos niños y niñas pudieron realizar una pasantía en la clase de pintura, pudiendo potenciar su desarrollo artístico y visual.

Resguardo de la niñez

La Residencia ubicada en el sector de la Pampilla de Coquimbo, atiende a niñas, niños y adolescentes con discapacidad cognitiva que cuentan con la atención y cuidados de profesionales y técnicos. El municipio se manifestó satisfecho por el exitoso resultado de este primer acercamiento de las y los residentes a espacios de formación para el avance de la inserción social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último