INACAP
InicioRegiónCoquimbo6 toneladas de residuos reciclables ha recibido el Punto Limpio El Culebrón

6 toneladas de residuos reciclables ha recibido el Punto Limpio El Culebrón

En noviembre del año 2018, se inauguró el “Centro Demostrativo Ambiental, Punto Limpio El Culebrón”, el recinto de acopio de material reciclable más grande de la región, que desde su puesta en marcha ha permitido mejorar la gestión de residuos en la comuna de Coquimbo.

Con cuatro meses de funcionamiento, el Punto Limpio emplazado en el sector San Juan, ha recibido 6.041 kilos de residuos reciclables, entre papel y cartón (1.360 kg), vidrio (3.500 kg) y plásticos Pet (1181 kg), una respuesta positiva de los usuarios que demuestra el interés y el compromiso de la comunidad con el cuidado del medio ambiente.

“Progresivamente ha ido aumentando el número de usuarios, ya que de alrededor de un promedio de 3 personas que acudían diariamente cuando partimos, hemos aumentado a alrededor de 15 diarias. Podemos señalar que la recepción de los vecinos ha sido buena, invitan a nuevos usuarios y difunden el centro. Señalan que es un lugar cómodo para ellos y principalmente destacan la educación en materia de reciclaje que entregamos de forma personalizada a quienes llegan, donde explicamos cuáles son los residuos que recibimos y la forma en la que deben llegar, así como aquellos que no son recibidos. Esperamos que esta marcha blanca continúe de esta manera positiva y siga aumentando el número de usuarios”, señaló Juan Rivera, encargado del Centro Demostrativo Ambiental Punto Limpio El Culebrón.

2.026 personas han visitado las instalaciones del recinto desde su puesta en marcha. En esta primera etapa, el Punto Limpio está reciclando papel, cartón (excluyendo cartón con aplicaciones plásticas, cajas de huevo y tubos de confort o toallas absorbentes), plásticos PET (botellas de agua, jugo y bebidas), vidrio y latas de aluminio, cuyo volumen ha sido menor y aún no se registra envío.

Además de la apertura del Punto Limpio en el Culebrón, el Municipio ha comenzado a habilitar Puntos Verdes para la disposición de residuos en diversos sectores de la comuna, partiendo por la localidad de Tongoy. La Idea es facilitar el desplazamiento de los vecinos y fomentar la recuperación de estas materias primas, que permiten disminuir la generación de gases de efecto invernadero y contribuyen a reducir el volumen de residuos en el relleno sanitario.

Este importante avance en materia medio ambiental, forma parte de la estrategia Ambiental comunal y del proceso AVAC, cuya Mesa, integrada por diversos actores sociales, privados, académicos y públicos de la comuna, eligió dos vocaciones para trabajar durante los siguientes dos años: Biodiversidad y Gestión de Residuos.

El Centro Demostrativo Ambiental Punto Limpio El Culebrón, ubicado en calle México Nº 607, sector San Juan, Coquimbo, está abierto de lunes a jueves de 10:00 a 17:00 horas y viernes de 10:00 a 16:00 hrs. Todo el material reciclable debe llevarse limpio y sin restos de comida. En el caso de los plásticos Pet y las latas de aluminio, deben ir aplastados para reducir el volumen.

Todas estas instrucciones son entregadas a los usuarios en el mismo lugar, como también educación acerca del significado de las 3R.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último