El diputado Daniel Núñez (PC) denunció a una Empresa Agroindustrial por extracción ilegal de agua para monocultivos de cítricos y/o paltos en Combarbalá, una zona de escasez hídrica.

A partir del mes de enero del año 2018, esta empresa comenzó a realizar perforaciones en sus terrenos con el fin de crear pozos profundos para la extracción de agua subterránea, tres pozos profundos en diferentes puntos del terreno de la empresa, la que a la fecha, uno de los tres pozos profundos ya está activo (foto) y extrayendo agua y los otros dos pozos ya tienen conexiones de cañería con acercamiento de postación para conducir la corriente eléctrica a los pozos profundos.

De forma paralela a la realización de los pozos profundos, este Fundo Agroindustrial “Las Tinajas” realiza las preparaciones de tierras con maquinaria pesada, específicamente (excavadoras), formando camellones en el terreno trazado anteriormente.

Ante esta situación, el diputado Núñez indicó que “esto es extremadamente grave, se trata de pozos ilegales de donde se extraen aguas en una zona de escasez hídrica. Debe haber una fiscalización firme por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) para impedir estos pozos”.

El legislador sostuvo que “esto indudablemente puede ahondar la situación de sequía en nuestra región, puede haber una crisis de una envergadura tal como la que existe en la Provincia de Petorca. Por tanto, exigiré en los próximos días una reunión con la DGA para ver qué medios de fiscalización están tomando ellos y detenerlo”.

La presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez, sostuvo que “hace tiempo que pedimos mayor regulación. El año 2005 se decretó zona de escasez hídrica. En ese período, este industrial solicitó inscribir estas aguas, que abastecen al valle. Algunos de los APR de este sector, se opusieron. Este señor, demanda a los APRs y algunos usuarios de estos APR como la colorada, la Isla y La Ligua, han tenido que hacer guardia para impedir secar el lugar y que se afecte las napas”.

Ramírez agregó que “exigimos desde las estructuras del Gobierno que haya mas de celeridad, mas fiscalización, porque el agua es finita, porque de un día para otro no tendremos agua. Esperamos la respuesta de la denuncia nuestra en la DGA y que la justicia funcione”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí