InicioRegiónTribunal ordena a agresora prohibición de acercarse a profesional de la salud...

Tribunal ordena a agresora prohibición de acercarse a profesional de la salud de Vicuña

Asimismo, se impondrá una multa a beneficio de un hogar de ancianos de la misma comuna.

Mediante una audiencia llevada a cabo el martes 12 recién pasado, el Juzgado de Garantía de Vicuña ordenó a la agresora de la Dra. Natalia Villalón, quien se desempeñaba en el hospital de dicha ciudad elquina, la prohibición de acercarse a ella durante el lapso de un año, junto con la imposición de una multa a beneficio de un hogar de ancianos de Vicuña.

Los hechos que motivaron la medida se produjeron en julio de 2018, cuando por la imposibilidad de la Dra. Villalón de atender inmediatamente al hijo de la victimaria, ésta montara en cólera y le lanzara un monitor de computador contra la profesional de la salud, quedando ésta con lesiones físicas y sobretodo psicológicas. En vista de aquello, tanto el Colegio Médico Nacional como Regional, más la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, FALMED, iniciaron acciones judiciales en contra de esta nueva agresión a un profesional de la salud en un recinto hospitalario.

En dicha oportunidad, el vicepresidente nacional del gremio, Dr. Patricio Meza, argumentó que “como Colegio Médico no queremos quedarnos sólo en palabras. Seguiremos presionando para que se tomen cartas en el asunto. Esto no sólo afecta nuestros colegas o a otros equipos de salud, sino que también a los pacientes que también se han visto afectados por la violencia y sus consecuencias, ya que al ser agredido un médico se pierde un profesional en el turno o siguen atendiendo con temor, lo que repercute en la calidad de la atención que se les entrega”.

Asimismo y de forma casi simultánea, el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Rubén Quezada, se reunió con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y representantes del Servicio de Salud Coquimbo, más los médicos que trabajan en dicho centro de salud, con el fin de adoptar medidas que eviten futuras agresiones a los trabajadores del recinto. “Los profesionales que trabajan –señaló en la oportunidad el dirigente- en la atención de salud están expuestos a niveles de violencia que han ido creciendo. Como médicos somos conscientes que el sistema tiene que mejorar, sin embargo esto no justifica para nada la violencia. Nuestros funcionarios tienen que trabajar seguros, si un médico trabaja con miedo, su atención no será la óptima. Por tanto, celebramos tanto el Alcalde como el SSC estén tomando cartas en el asunto y como Colegio Médico nos ponemos a disposición de todos los cambios que sean necesarios”.

PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO

A este respecto, el abogado Falmed, Pablo Martínez, explicó que, “luego la interposición de nuestra querella por el delito de lesiones menos graves y tras 5 meses de investigación en Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Vicuña decretó la suspensión condicional del procedimiento contra la agresora de la Dra. Villalón, lo que se traduce en una prohibición de acercarse a la doctora durante un año y, además, en la obligación de pagar la suma de 1 UTM a beneficio de un hogar de ancianos de Vicuña. Lo anterior se ratificó en audiencia celebrada el pasado martes 12 de febrero”.

Por su parte, la Dra. Natalia Villalon, señaló que “primero que todo agradecer a Colegio Médico y a Falmed todo el apoyo brindando en este proceso. Ha sido un periodo difícil con altos costos en lo emocional e incluso laboral, ya que por indicación médica tuve que retirarme de mi trabajo en el hospital de Vicuña. Es imprescindible que el Servicio de Salud y el Ministerio tomen cartas en el asunto y se hagan cargo de la inseguridad en que se trabaja en el sistema público. En el último año hubo más de 4 agresiones a médicos en la región y este es el único proceso que terminó en una querella. Además es importantísimo que nuestros pacientes comprendan que la atención por urgencia es según prioridad y no por orden de llegada, que hay falta de personal y que hacemos el mejor esfuerzo con los pocos recursos que tenemos. Si estamos trabajando en atención pública es precisamente porque queremos contribuir a mejorar el sistema y que nosotros no somos los enemigos, que estamos de su lado”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último