InicioRegiónCoquimboAlta participación de coquimbanos y migrantes para aplicarse test rápido del VIH

Alta participación de coquimbanos y migrantes para aplicarse test rápido del VIH

En la región se han efectuado sólo durante este 2019 2400 test gratuitos, de los cuales 31 han salido reactivos según el Servicio de Salud Coquimbo.

Este jueves en la Plaza de Coquimbo, frente a las oficinas de la Gobernación de Elqui, se realizó una masiva jornada preventiva en la que se tomó el test rápido del VIH a todas las personas que transitaban por el sector y al mismo tiempo, se invitó a los extranjeros que se encontraban realizando trámites en la Oficina de Extranjería ubicada en calle Aldunate.

La actividad fue posible gracias a la colaboración de la atención primaria de salud de Coquimbo, la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Coquimbo que dispusieron del personal y los insumos pertinentes para desarrollar el examen. También se dispuso de una cantidad de vacunas del sarampión para el público objetivo entre los 20 a 25 años.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena sostuvo que se ha visto un aumento de VIH en la región y desde el Ministerio de Salud se ha emprendido una campaña de prevención y detección por lo que se está realizando en distintos puntos de la región el test rápido para detectar VIH. “Llegamos a extranjería porque, así como los chilenos debemos informarnos, ellos también y queremos integrarlos a la prevención. El test es gratuito y también el tratamiento para los portadores del virus no tiene ningún costo”.

2400 TEST SE HAN APLICADO EN LA ZONA ESTE 2019

El Director del Servicio de Salud Coquimbo Claudio Arriagada sostuvo que en la región se han realizado 2400 test este 2019, “de los cuales han salido 31 reactivos. El 2017 tuvimos 143 casos y el 2018, 202 por lo que este aumento demuestra la importancia de este tipo de campañas”.

Mientras que para la Seremi de Salud (s), Betzabé Rodríguez “el principal aumento de VIH es en jóvenes de entre 20 y 30 años de edad. Quisimos acercar el test a la gente realizando campañas en lugares públicos, pero también las personas pueden solicitarlo en su centro de salud más cercano de manera gratuita”.

JÓVENES OPINARON DE LA EXPERIENCIA

El joven Nicolás Fuentes, explicó que se efectuó el test “porque es importante saber lo que uno tiene, tal vez si está enfermo tomar las medidas, poder actuar a tiempo. Es súper sencillo y práctico y estoy muy contento con esta iniciativa en favor de la salud de las personas”.

El examen se tomó en las afueras de la Gobernación, luego de 15 minutos se entregaba el resultado en un salón especial, resguardando la privacidad de cada persona.

ESTRATEGIA MINISTERIAL

Esta estrategia se enmarca en el Plan Nacional de Control de VIH/SIDA del Ministerio de Salud, que tiene como objetivos evidenciar que se trata de una enfermedad crónica y evitar la estigmatización de quienes la padecen. La campaña busca fomentar la toma del examen rápido para contar con diagnósticos oportunos de la enfermedad e incentivar el uso de los condones masculinos y femeninos. También incentivar los métodos de prevención, masificar el uso del test rápido, sensibilizar a la población respecto que el VIH puede afectar a cualquiera y derribar mitos relacionados con la enfermedad.

El test visual rápido, que es confidencial, se realiza mediante una punción digital donde el resultado se lee a los 15 minutos. El test está disponible en los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) de todo el país. Las personas pueden acudir de manera espontánea independiente de su previsión de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último