InicioCulturaTalleres y exposiciones fotográficas destacan entre las actividades del Festival ARC 2019

Talleres y exposiciones fotográficas destacan entre las actividades del Festival ARC 2019

La programación de la octava versión de este certamen incluyó actividades tanto para niños, como para adultos.

Esta octava versión del Festival de las Artes ARC 2019, se ha caracterizado por llevar demostraciones artísticas a la mayor cantidad de localidades en la provincias de Elqui, Limarí y Choapa, y de abarcar públicos de distintas edades. En este sentido, se llevó a cabo el Taller de Ilustración “Asombro, Ilustración y Entorno”, dictado por la Agrupación Cultural Frijol Mágico y el Taller de Artes Visuales “Pintura + Xilografía”, encabezado por el Colectivo Crisol. Además, de las exposiciones fotográficas exhibidas en el contexto de FOCCO 19, abiertas a la comunidad.

En lo que respecta al taller de ilustración (La Serena), el Director del colectivo Frijol Mágico, Javier Fredes, dijo que éste se dividió en dos etapas, la primera consistió en reconocer el entorno desde la naturaleza, con lo que cada asistente elaboró un paisaje, y la segunda parte, consistió en salir a la calle y observar e ilustrar a los personajes de la ciudad de acuerdo a la perspectiva de cada alumno. Al taller asistieron niñas y niños entre los siete 7 los 17 años, a los que se les enseñó distintas técnicas, como la pintura con acuarela.

Por su parte, el taller de pintura y xilografía (Coquimbo), se centró en diseños diaguitas. Uno de los profesores de estampado fue el artista visual Luis Rivera Pinto, quien sostuvo que “se están revisando varias formas para poder traspasar una imagen a un soporte, en este caso un lienzo de 4.30 mt por 1.70 mt, y el trabajo ha sido óptimo”. En este sentido, la diseñadora de vestuario y alumna del taller, Cecilia Sepúlveda, indicó que esta instancia “me ha gustado harto, si bien tenía noción de algunas cosas, perfeccioné otras, y el tema del esténcil lo pude desarrollar más”.

Para finalizar, el Centro de Estudio de la Imagen Fotográfica de Coquimbo, organizó el encuentro de fotografía contemporánea denominado FOCCO, centrado en la difusión, circulación, enseñanza y puesta en valor de la fotografía contemporánea latinoamericana.

Las exposiciones de FOCCO 19 tuvieron como objetivo hacer participe de sus contenidos a los sectores sociales de la región, e invitar a profesionales y jóvenes entusiastas de la fotografía a rediseñar los modelos de participación en este encuentro fotográfico del norte de Chile con distintas actividades, entre las que destacaron el work in progress “Resistencia”; la visita guiada a la exposición “Zonas de Sacrificio” de Juan Pablo Martínez Huerta; la conferencia “Una revisión al fotolibro chileno”; y la inauguración de las exposiciones “Me ataranta lo que veo, registro de los ochentas”, “Cenotafio” y “Resistencia”.

El Director de Contenido de FOCCO 19 y fotógrafo, Mauricio Toro, indicó que “este es un encuentro que va en su octava versión, que cada año se realiza en el contexto del ARC, es como un festival dentro del festival, y tiene características bien particulares, ya que se basa en una exposición central de autores connotados dentro de la disciplina de la fotografía nacional y que, además, invita a otros autores de mediana trayectoria a exhibir y a los fotógrafos emergentes tanto de Chile como del extranjero, a que participen en una propuesta que desarrollan con la comunidad”.

Desde su experiencia como artistas y promotores de la cultura, Javier Fredes, Luis Rivera y Mauricio Toro, coinciden que el Festival ARC es una gran oportunidad para dar a conocer su arte desde su experiencia y acercar la cultura a la comunidad.

Cabe destacar que este certamen es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y financiado por el CORE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último