INACAP
InicioRegiónCoquimboGuayacán enamoró a coquimbanos y turistas con las mejores recetas de “Calamar...

Guayacán enamoró a coquimbanos y turistas con las mejores recetas de “Calamar gigante”, Piure” y “Sánguche de pescado”

En la 3° jornada de los Festivales Gastronómicos de Coquimbo 2019, los cuales continúan el martes 5 de febrero a las 12:00 horas en la Caleta de Totoralillo con la “Jaiba”.

“Piure”, “Sánguche de pescado” y “Calamar gigante” fueron las delicias que conquistaron los paladares y corazones de quienes llegaron hasta la plaza de Guayacán, en la tercera jornada de los Festivales Gastronómicos de Coquimbo 2019. Vecinos y turistas provenientes de diversos puntos de Chile, Uruguay, Perú y Argentina vivieron una gran fiesta en el lugar, dando paso al baile gracias a las excelentes interpretaciones de “Los Mena”, Carmen Solari, Janis Rojas y Manuel Moyano, entre otros artistas locales.

En la jornada se repartieron 1.400 degustaciones, acompañadas de refrescos, encuentros culinarios organizados por trabajadores del mar, el Municipio de Coquimbo y la Corporación Municipal de Turismo, bajo los lineamientos del Alcalde Marcelo Pereira y el respaldo del Concejo Comunal, los cuales continúan el martes 5 de febrero a las 12:00 horas en la Caleta de Totoralillo con la “Jaiba” en diversas preparaciones.

Con respecto al encuentro culinario en Guayacán, Anthony Emerson de Perú señaló “es muy bueno que haya este tipo de actividades y que la comunidad se integre. A toda la gente del mundo los invito a que vengan para acá, es precioso y el clima espectacular”, mientras que Aldo Viveros de Viña del Mar destacó que “se pasa muy bien y uno puede andar tranquilo, por eso elegimos este sector, es muy bonita la iglesia, lo recomiendo”. En tanto Jaime Rodríguez de La Florida, Región Metropolitana, afirmó que “fantástico todo, comí piure y “sánguche de pescado”, nos quedaremos con mi señora hasta el próximo domingo… es muy lindo Coquimbo, anoche estuvimos en el Barrio Inglés”.

Sobre aquello, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó que “estoy muy contento de esta nueva versión de los Festivales Gastronómicos en el pueblo histórico de Guayacán, la cual congregó gran cantidad de personas, una iniciativa en la que buscamos destacar el trabajo y compromiso con el desarrollo de la comuna de nuestros pescadores, mariscadores y buzos, articulando con ellos y sus familias esta gran celebración a las tradiciones y recetas coquimbanas, traspasadas de generación en generación. Tendremos 13.500 degustaciones, así que el llamado es a seguir asistiendo y disfrutando de la gastronomía y belleza que entrega nuestros 56 kilómetros de costa”.

Por su parte Óscar Araya, Presidente de la Asociación de Pescadores de Guayacán, indicó “estamos felices, nuestra caleta se está remodelando, va ser la más linda del sector. Invito a los turistas y vecinos a que visiten la zona, la historia de Guayacán es preciosa”. En ese sentido, Antonieta Neira, Gerente de la Corporación de Turismo, dijo que “el trabajo en conjunto ha sido clave en la exitosa puesta en marcha de estos Festivales Gastronómicos, en un verano donde también tendremos el Festival de Jazz en Peñuelas, La Herradura, Tongoy y la Caleta de Coquimbo, entre otras actividades”.

Tras el Festival de la “Jaiba” en Totoralillo, los encuentros culinarios continúan el miércoles 6 de febrero a las 12:30 horas en Puerto Aldea con la “Chocha”, el martes 12 a las 12:00 horas en la Caleta de Tongoy con el “Ostión” y el viernes 15 en el mismo horario en Guanaqueros con el “Sánguche de pescado”.

La Serena Radio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último