InicioRegiónCoquimboEntregan bolsas reutilizables con el objetivo de eliminar el plástico de Coquimbo

Entregan bolsas reutilizables con el objetivo de eliminar el plástico de Coquimbo

Uno de los puntos fuertes de la gestión del Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se relaciona con el cuidado al medioambiente y mantener una ciudad libre de desechos y basura. En ese contexto, luego de 6 meses de marcha blanca de la ley que regula el uso de bolsas plásticas y que permitía la entrega de 1 bolsa por cliente, este fin de semana entró en vigencia por completo esta normativa, que prohíbe completamente la entrega de bolsas plásticas en el retail y grandes tiendas.

Es por eso que el Municipio de Coquimbo, a través del Departamento de Gestión Ambiental iniciaron una campaña para generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de mantener una ciudad limpia y con menos plástico. En la actividad, que contó con el apoyo del Supermercado Unimarc de calle Varela de Coquimbo centro, se entregaron bolsas reutilizables a usuarios y usuarias, quienes valoraron la iniciativa. Una de ellas fue Clara Duque, vecina de la costanera de Coquimbo, quien expresó que “esto lo que va hacer es limpiar nuestro mar, tenemos playas tan hermosas y creo que es tarea de todos mantenerlas limpias. Estamos muy agradecidos de nuestras autoridades y creo que lo estamos haciendo bastante bien, se agradece y tenemos que recordar andar con la bolsita”, junto con esto, Clara Duque añadió que “yo vivo frente a la playa y llevar una bolsita o algo para echar nuestros desechos ayuda para disminuir los residuos en los lugares públicos. La gente de la Municipalidad ahora está limpiando, pero el fin de semana los veraneantes comen, beben y vuelven a ensuciar. Este es un trabajo de todos no solo de la Municipalidad”, finalizó la vecina de Coquimbo.

El encargado del Departamento de Gestión Ambiental, Pedro Véliz, puso en valor esta actividad, y expresó que “el tema medioambiental es fundamental para nuestro Alcalde Marcelo Pereira. Es por eso que vinimos a uno de los supermercados más representativos del Puerto como lo es Unimarc, para informar a la gente que ya no se pueden usar bolsas plásticas en el retail y grandes tiendas y entregar bolsas reutilizables para generar conciencia.

“Los beneficios son muchos, por ejemplo, las bombillas y bolsas plásticas las ocupabas un minuto e iban a la basura, se pueden salvar muchas vidas marinas por el tema de la limpieza, que a propósito hemos hecho diversas limpiezas marinas y en humedales y la verdad es que la cantidad de bolsas plásticas es increíble (…) Se dice que de aquí al 2050, si no tenemos una real conciencia con este tema, habría más bolsas plásticas que animalitos en el mar, por lo tanto, es importante. Lo bueno que sacamos de esta actividad es la recepción de la gente y que nos haya dado las gracias tanto al Alcalde como a Unimarc ha sido significativo, eso nos dice que la gente ya está teniendo conciencia, tenemos que mantener bello nuestro Coquimbo Puerto Lindo”, expresó Véliz.

Véliz, también expresó que desde el Municipio de Coquimbo también se está realizando un trabajo con los escolares para generar conciencia sobre el cuidado medioambiental, es por eso que hicieron un llamado a los colegios a que participen de la iniciativa del Humedal El Culebrón “Aulas Abiertas”, “en el que convocamos a los colegios a que se acerquen al Departamento de Gestión Ambiental para que se inscriban y hagan sus clases, a partir de marzo, en este hermoso lugar, conozcan el cuidado del medioambiente y la importancia del reciclaje y de eliminar las bolsas plásticas”, manifestó el encargado del Departamento de Gestión Ambiental, Pedro Véliz.

Cabe señalar que la prohibición de entrega de bolsas plásticas incluye, por el momento, únicamente al retail y grandes tiendas, y será aplicada al comercio menor a partir del mes de agosto del año 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último