Inicio Chile PDI llama a denunciar delitos contra Monumentos Nacionales

PDI llama a denunciar delitos contra Monumentos Nacionales

Durante los años 2017 y 2018 se han investigado más de 200 delitos asociados a la Ley de Monumentos Nacionales, de los cuales 10 corresponden a la región de Coquimbo.

En Chile la Ley 17.288, de Monumentos nacionales, es la que protege a todos los elementos, construcción o lugar que representa un gran valor histórico, patrimonial o arquitectónico para un país o una comunidad.

En esta ley se establecen las siguientes categorías de protección:

  • Monumento Histórico
  • Zona Típica y Pintoresca
  • Santuarios de la Naturaleza
  • Sitios Arqueológicos
  • Monumentos Públicos.

Con la finalidad de investigar delitos que tuvieran relación con los delitos contra Patrimonios Culturales, la Policía de Investigaciones crea en el año 2002 las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, existiendo a nivel nacional 07 unidades.

Durante el periodo comprendido entre abril del 2017 y diciembre del año 2018, a nivel nacional se han realizado más de 280 investigaciones vinculadas a esa área, y en la Región de Coquimbo corresponden a 10, investigaciones relacionadas con los delitos de Apropiación de Monumentos Nacionales y Daños a Monumentos Nacionales.

“La protección de nuestro patrimonio cultural es de responsabilidad de cada uno de los habitantes de nuestro país, y cuando se han visto vulnerados, se han realizado las investigaciones correspondientes, los detectives se han ido especializando y se han ido creando más Brigadas Investigadoras de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural. La labor de la PDI en esta área se centra en los delitos tipificados en la Ley de Monumentos Nacionales, la cual permite realizar investigaciones criminalísticas por ventas, tenencias y tráfico ilegal de piezas arqueológicas, paleontológicas, históricas y daño a construcciones de las mismas características”, señaló el Comisario Carlos Paz, de la Bicrim La Serena.

Desde la PDI hacen el llamado a la ciudadanía a cuidar nuestro Patrimonio Cultural y denunciar todos los delitos donde se vea afectado, las denuncias pueden ser realizadas cualquier unidad policial del país

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Residencias colaboradoras del Sename de La Serena, Ovalle e Illapel participan de un nuevo “Diálogos en Movimiento”

La iniciativa del Ministerio de las Culturas congregó a niños, niñas y jóvenes de las tres provincias en torno al libro “Un...

Pacientes con Parkinson son uno de los grupos más afectados debido al aislamiento por Covid19

Los especialistas de la Región debieron tomar medidas respecto a las rehabilitaciones de sus pacientes, ya que el la ansiedad y el stress de la cuarentena han jugado en contra para la salud de los pacientes.

Llaman a la ciudadanía a comprobar si tiene beneficios de Gobierno pendientes de pago

Gobierno de Chile ha lanzado un sitio web especialmente dedicada a la consulta de beneficios que no han sido cobrados por los beneficiarios.

Comunas de la región avanzan a fase 4 “Apertura Inicial”

Estadísticas epidemiológicas en las comunas del territorio limarino son favorables para implementación de esta fase. Las comunas de Ovalle,...

Comentarios