Inicio Región LaSerena Los cinco años de René Calderón en el Festival de La Serena

Los cinco años de René Calderón en el Festival de La Serena

En la capital regional sus arreglos orquestales los realiza únicamente con músicos locales, a diferencia de otros certámenes del país de los que toma parte.

Ha sido una larga trayectoria la de René Calderón en la fiesta veraniega más importante del norte del país. Desde que el Alcalde Roberto Jacob decidiera retomar el evento y darle especial relevancia al talento local y nacional, el músico instrumentalista ha ocupado un puesto primordial como Director de Orquesta, otorgándole cada año una dosis de excelencia al repertorio musical.

Es así que René cuenta hace cuánto tiempo participa en la organización festivalera, lo que le ha permitido consagrarse en el puesto. “Estuve varias veces participando en el festival, en otra época cuando era televisado y se realizaba en el Estadio La Portada. En esta nueva etapa ya es mi quinto año”, comenta al comenzar la entrevista. No obstante, lo que le confirió un toque único a sus participaciones, fue el de conformar una orquesta solo con músicos serenenses, quienes debieron prepararse especialmente para este evento.

“Es una experiencia muy gratificante porque armé una orquesta con músicos de la zona, algo que nunca había hecho porque siempre me traslado con mis músicos, pero cuando el alcalde Roberto Jacob me propuso la idea de armar algo con músicos de La Serena, me pareció muy atractivo y desde entonces llevo con ellos cinco años, ha sido muy bonito, hemos logrado un muy buen nivel, buen trabajo y una muy buena sonoridad”, destacó el compositor.

Sería en 2015 cuando a través de un casting el músico evaluaría a numerosos músicos de la comuna para conformar la Orquesta del festival, que hoy está compuesta por 13 jóvenes encargados de dar vida a las diferentes presentaciones que se realizan durante las dos noches festivaleras.

Otro de los aspectos que Calderón enfatiza con firmeza es el sello del certamen veraniego. “Por el lado del Festival como concepto me motiva muchísimo a trabajar, ya que es solo de artistas chilenos y el repertorio de la competencia también es solo de música chilena, eso me parece extraordinario, que un municipio promocione y sea precursor de esa idea”.

Son dos las categorías que cada año se presentan en escena. Para esta versión 2019, el tributo a Los Prisioneros será la temática de la competencia local, donde participarán cuatro artistas de la comuna de La Serena, Santiago y Rancagua. Mientras que la otra categoría estará centrada en la competencia de música chilena, que reunirá a Pancho Valenzuela (ex vocalista de La Rue Morgue), Juan Ayala (ex vocalista de Juana Fe), Rodolfo Navech y Claudio Guzmán, quienes junto a la orquesta festivalera, prometen sorprender al público con sus éxitos.

Quizá esta es una de las instancias donde más hemos identificado el trabajo de este músico; en las competencias locales y nacionales que representan una verdadera responsabilidad de saber escoger los arreglos que cada artista busca para su interpretación. “Es algo que hago en solitario, escribir los arreglos y frecuencias, reunirme con los artistas y ver qué es lo que ellos quieren. Es un trabajo que llevo años haciéndolo, la idea es remozar con nuevos arreglos esa música. Mi misión es hacer una versión de cómo sonarían las canciones hoy día, sin perder el espíritu de la canción original, pero buscando un arreglo que suene moderno y fresco”, explicó.

De esta manera, el compositor junto a los 13 músicos instrumentalistas de nuestra comuna comienzan a alistar los preparativos para la nueva edición festivalera que tendrá su inauguración este viernes 1 de febrero a las 21:00 horas en el Faro Monumental.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Sigue avanzando diseño de proyecto “Parque Humedal El Culebrón” en Coquimbo

Este miércoles 28 de octubre, durante la sesión ordinaria 141 del Concejo Municipal de Coquimbo se dio a conocer el diseño del...

Fortalecen atención en call center de Residencias Sanitarias

Los pacientes Covid positivos, contactos estrechos o sospechosos pueden acceder a estos recintos de manera gratuita llamando al fono 800 726 666.

Autoridad sanitaria entrega recomendaciones para disfrutar Halloween en Modo Covid

Desde la Seremi de Salud aconsejaron a la ciudadanía mantenerse en casa, para evitar contagios durante la celebración de Noche de Brujas.

Vecinos valoran recuperación de espacios públicos en La Serena, Coquimbo y Ovalle

La iniciativa piloto, que es llevada adelante por Subdere, está desarrollando 43 proyectos Brindar mayor...

Comentarios