Inicio Política Comunidades rechazan concesión de Parque Fray Jorge

Comunidades rechazan concesión de Parque Fray Jorge

Con la finalidad de rechazar la eventual concesión del Parque Nacional Fray Jorge, se reunieron las comunidades agrícolas aledañas y organizaciones comunitarias más el diputado Daniel Núñez, debido al severo impacto que ocasionaría al medioambiente, ya que el ecosistema del lugar es muy frágil. Basura, alcantarillado, pernoctaciones nocturnas, incendios y una serie de intervenciones provocarían daños irreversibles a esta reserva de la Biósfera.

Esta concesión nace a partir de una Ley del 2010, que dice relación con un “Plan de desarrollo Turístico Sustentable”, en que los Parques Nacionales deben ser priorizados, con la idea de concesionar para potenciar el desarrollo del Turismo. En base a este aspecto, el Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, priorizaría seis, a parte de Siete Tazas que ya fue concesionado: Mocho Choshuenco en la Región de Los Ríos; Pan de Azúcar en Atacama; Fray Jorge en la Región de Coquimbo; Villarrica en La Araucanía; La Campana en Valparaíso y Cerro Castillo en Aysén.

Salvador Velásquez, representante del Comité de gestión de reserva de la Biósfera y Consejo Consultivo de la Reserva Fray Jorge explicó que “desde hace bastante tiempo que nuestra posición es clara y estamos en contra de la concesión, por el daño que se provocaría, irreversible. Estamos haciendo solicitud al Estado explicando el por qué no es necesaria una concesión. Este Parque es parte de una Reserva de la Biósfera, hay varias comunidades que funcionamos en armonía con el entorno, hay caletas además”.

Velásquez añadió que “hay un desarrollo productivo en torno al Parque y estos emprendimientos se verían afectados, ya que están en armonía con el Parque. La fragilidad de este ecosistema es muy grande, hay que reducir al máximo la intervención humana. Deberíamos agradecer por acceder a este Parque”.

Velásquez planteó que “lo que queremos es un Plan de Manejo entre las comunidades y el Estado. De hecho, solicitamos al Estado participación nuestra en las decisiones que se están tomando, porque somos los principales afectados, vivimos acá y no nos toman en cuenta. Sin concesión podemos lograr un desarrollo sustentable”.

El diputado Daniel Núñez indicó que “intervenir el Parque Nacional Fray Jorge, pone en peligro un ecosistema muy particular, además la medida de generar la concesión excluye a las comunidades vecinas de su labor que es el turismo, la sustentabilidad. Por tanto, solicitaremos una entrevista al Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, invitaremos a la Comisión de Economía de la Cámara a las comunidades, también al ministro Valente y exigirle que no hagan esta concesión”.

Núñez añadió que “debe haber una política proactiva de una alianza, entre el Estado y las Comunidades Agrícolas que son parte de la Reserva de la Biósfera y de esa manera poder generar un Turismo Sustentable que cuide el Medioambiente y que permita que los pobladores y las comunidades locales generar actividades económicas rentables y que sean amigables con su entorno”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Autoridades hacen llamado a los jóvenes a respetar las medidas sanitarias

Se informaron 10 casos nuevos y una persona fallecida por la enfermedad.

Académicos analizan los efectos del Plebiscito y el triunfo del Apruebo

El economista Víctor Salas destacó que la marcada mayoría en los resultados evitó mayores variaciones en la bolsa y el infectólogo Ignacio Silva desestimó un aumento del contagio de COVID-19 producto de estas elecciones.

Coquimbo: Pescadores podrán financiar desde equipos ecosondas, gps y compresores hasta vehículos refrigerados

Gobierno Regional e Indespa inyectarán 330 millones de pesos al sector para ejecutar proyectos que benefician a cerca de 500 pescadores de la región

Región de Coquimbo cuenta con Equipo de Defensa Jurídica para Adultos Mayores

El equipo compuesto por la Abogada, Paloma Flores y la Asistente Social, Viviana Silva, inició labores para prestar servicios en el programa...

Comentarios