Inicio Región Ministro Antonio Walker instruye despliegue por la región para evaluar daños en...

Ministro Antonio Walker instruye despliegue por la región para evaluar daños en el sector agropecuario

“Estamos viendo todos los requerimientos y necesidades que tenga la región de Coquimbo y la gente que habita el mundo rural”, señaló el Ministro de Agricultura Antonio Walker en relación al intenso trabajo en terreno que han realizado los servicios del agro de la región, liderados por el Seremi Rodrigo Órdenes, con el objetivo de determinar el tipo y porcentaje de daños sufridos por el sector agropecuario, luego del sismo de 6,7 grados Richter.

Desde primera hora de este domingo diversos equipos de la Secretaría Regional de Agricultura se desplazaron a lo largo de la región para evaluar los daños generados por el sismo 6,7 grados del pasado sábado, labores que se han intensificado durante este lunes, donde gran parte de los esfuerzos se han destinado a la Provincia del Limarí y Elqui, donde se reportan la mayor cantidad de daños, sobretodo en obras de riego.

Un trabajo que ha sido respaldado por el Ministro de Agricultura Antonio Walker, quien ha instruido este despliegue para conocer in situ las afectaciones, lo que permitirá dar respuesta a los requerimientos y necesidades de los habitantes, “estamos viendo todos los requerimientos y necesidades que tenga la región, la gente que habita el mundo rural. Estamos revisando canales, embalses y todos los problemas de infraestructura que podamos tener en la zona. Están todos los servicios del Ministerio de Agricultura desplegados en la región con el objeto de ir en atención de la forma más oportuna posible de cualquier necesidad, cualquier persona que viva en el mundo rural”.

Es bajo este escenario, que durante el lunes se han recorrido las comunas de Paihuano, Monte Patria y Río Hurtado, donde se han sostenido reuniones con sus respectivos alcaldes junto a sus equipos de emergencia, además de recorridos por los sectores que presentan mayor porcentaje de afectación, “Hemos realizado un despliegue territorial, tanto en las provincias de Elqui como en el Limarí en los lugares donde se han visto canales afectados producto del sismo, la verdad es que nos hemos encontrado con distintos escenarios pero en general son daños puntuales en los canales, en los más grandes que se encuentran en la zona baja del Río Elqui, tienen daños más estructurales, no así en la zona alta en canales más pequeños, que son daños menores por lo tanto los mismos canalistas están dando operatividad a través de la limpieza y reparación para poder regar, ya que estamos en temporada alta y necesitamos agua para mantener los sistemas productivos. Hemos trabajado con las Juntas de Vigilancia para hacer un levantamiento y diagnóstico y ver las medidas que tomaremos como servicio”, comentó Halid Daud, coordinador zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego.

PROVINCIA DEL LIMARÍ

En la Provincia del Limarí, se realizó un levantamiento del estado de canales afectados por el sismo, del sector cuatro del Río Hurtado los canales que fueron inspeccionados por profesionales de Comisión Nacional de Riego (CNR) corresponden a Alto Pischasca, San Pedro Viejo, Alto Fundina, Bajo Fundina, y Vertientes, los cuales se encuentran con desmoronamiento y aterrados, hasta horas de la tarde del lunes, solamente se habilitó el bajo Fundina. Con respecto a la situación de otros canales se está trabajando para regularizar sus funciones. En relación al quinto sector se inspeccionó el canal vertientes, que presenta problemas de desmoronamiento en el túnel, con inestabilidad de paredes, además tiene aterramiento del canal producto de los rodados, y en otro sector del canal hay presencia de rocas que impide el paso del agua, se están coordinando los trabajos para regularizar sus funciones.

Según las últimas informaciones emanadas de la CNR, las evaluaciones técnicas continuarán el día de mañana, con el quinto sector y el tercer sector.

Según la información entregada por INDAP, luego del recorrido realizado por su Director Regional José Sepúlveda, se puede informar que en Monte Patria los crianceros no presentan problemas. En la localidad de Huanilla el presidente de la junta de vecinos está realizando un catastro de viviendas, el cual según información preliminar hasta el momento no presentan daños, solo derrumbes leves en Canal Semita, Colliguay, Higuera, Cerrillos, Rapel y Mialqui.

El Director Regional de INDAP comentó que se reunió con el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, para conocer estado de agricultores, crianceros y sistemas de riego. Posteriormente a esto visitó el Canal El Broche el cual no registró mayores daños en su infraestructura.

“Hemos estado visitando obras de riego, porque son las infraestructuras que en este tipo de casos son las que más daño sufren. Ya estuvimos con nuestro director nacional Carlos Recondo, visitando canales de regadío en Vicuña y posteriormente visité el canal El Broche, ubicado en Monte Patria y pudimos ver que no hay grandes daños. Pero todo esto es una situación que estaremos revisando continuamente, a través de nuestros funcionarios y equipos de extensión desplegados por toda la región”, señalo el director (s) de INDAP, José Sepúlveda.

Hasta las 16:00 horas de este lunes no se han registrado daños en infraestructura agrícola, sólo en materia de riego.

PROVINCIA DEL ELQUÍ

Según la visita realizada este lunes, se pude determinar que el canal bellavista, en algunos puntos presentó desprendimiento de tierra, pero se está habilitando el paso del agua con maquinaria. El canal del Romero tuvo desprendimiento de tierra, lo que afectó la geomembrana más el derrumbe en una pared del canal colindante, durante la jornada se realizan labores de habilitación del canal para volver a su funcionamiento normal.

Otros de los resultados derivados de la evaluación de esta jornada, indican que de Vicuña a la cordillera se detectaron 6 puntos con problemas menores donde hubo rodados, que cayeron al interior del canal. En Chapilca hubo un socavamiento llegando al canal, pero se están tomando acciones para habilitarlo.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Sector Comercial de Ovalle se prepara para la reactivación económica

Desde el pasado lunes 19 de octubre, Ovalle avanzó a la Fase 3 del Plan Paso Paso, con lo que se inicia la reactivación del comercio local, entregando la posibilidad a restaurantes de poder atender en terrazas o espacios abiertos

Fondos Cotizados, otra opción para invertir

Con uno de los índices de libertad económica más altos del subcontinente y del mundo (en el último informe de la Fundación...

Localidades rurales de Salamanca contarán con instalación de elementos de seguridad vial y luminarias

Hasta las localidades de Tahuinco, Quelén Bajo y Chillepin se desplazó el Gobernador de Choapa Juan Pablo Gálvez y el director regional de Vialidad, Oscar Vilches, con la finalidad de dialogar en terreno con dirigentes de las localidades antes señaladas y gestionar la instalación de lomos de toro y luminarias.

Sufragios en Limarí se realizan con normalidad durante jornada de plebiscito

Tal como lo indica la máxima autoridad provincial, desde el departamento de seguridad pública de Gobernación de Limarí, se estableció contacto con cada uno de los locales de votación, desde donde no se informaron incidentes de consideración.

Comentarios