Inicio Región Coquimbo Alcalde Pereira pide a Gobierno que evalúe decretar Zona de Catástrofe a...

Alcalde Pereira pide a Gobierno que evalúe decretar Zona de Catástrofe a Coquimbo

Durante la jornada, Pereira decretó “emergencia comunal” y entregó un informe a la Intendenta

Luego de un completo recorrido realizado por toda la comuna, acompañado de funcionarios municipales, el alcalde Marcelo Pereira hizo un llamado a las autoridades de Gobierno para que tengan la voluntad de decretar “Zona afectada por catástrofe” a la comuna de Coquimbo debido al sismo de gran magnitud ocurrido pasado las 22 horas de ayer sábado. Pereira se ha comunicado constantemente con la intendenta Lucía Pinto, con quien está evaluando todo lo sucedido en la comuna, y existe una buena disposición para abordar cada uno de los problemas que se han suscitado en Coquimbo luego del sismo.

Durante un nuevo Comité Operativo de Emergencias, COE, realizado la mañana de este domingo 20 en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, se entregó un balance provisorio; 2 personas residentes en Coquimbo fallecidas, 174 heridos de diferente consideración y 53 albergados. Hasta las 12 horas de hoy hay catastradas 12 viviendas con daño mayor irrecuperable, 21 con daño mayor no habitable y 9 con daño menor habitable; además de decenas de casas por evaluar en terreno por los equipos operativos del Municipio, debido a denuncias por trizaduras de muro. Respecto de los daños en personas, hay 120.000 personas afectadas y 7.200 damnificadas. También hay daños en varios recintos del cuerpo de bomberos de Coquimbo.

“Después del recorrido hecho por varios sectores y a partir de los informes entregados por los equipos durante la mañana de este domingo, me asiste la convicción que Coquimbo sufrió daños propios de un terremoto; lamentamos el deceso de dos residentes de la comuna y decenas de casas con serios daños, hay rodados en caminos de acceso a localidades y se evalúa también el daño que a la vista hay en lozas de muelles pesqueros como el de Guanaqueros”, sentenció el Alcalde Marcelo Pereira. Respecto de las atribuciones que dispone por ley, Pereira decretó “emergencia comunal”, de tal manera de arbitrar las medidas administrativas que el caso requiere, como por ejemplo destinar móviles, personal y agilizar trámites de compras públicas.

Debido a la anterior, según Pereira, “Confío en que el Gobierno tendrá la voluntad de evaluar decretar zona afectada por catástrofe a la comuna de Coquimbo (…) los daños son cuantiosos y al paso de la jornada se harán más visibles”. El edil considera que la situación vivida no debe ser “minimizada” y confía en la buena decisión que adopte el Gobierno del Presidente Piñera, “aquí somos todos parte de la solución, necesitamos el apoyo del Estado, habrá mucha inversión que solventar para darle una respuesta a quienes han visto afectadas sus vidas, sea con daños en sus inmuebles, caídas en cierres perimetrales o daños en infraestructura de uso comunitario”. El edil agradeció la disposición de la Intendenta regional, Lucia Pinto, “con ella he tenido un contacto directo, para informarle en detalle de los problemas que han ocurrido en nuestra comuna puerto”.

La autoridad comunal destaca la reacción de los habitantes de la zona costera de la comuna de Coquimbo, como Peñuelas, barrio Baquedano, Guanaqueros y Tongoy, “quienes evacuaron de forma inmediata hacia zonas altas (…) las vías de evacuación iluminadas con equipos de emergencia fueron de gran utilidad para una evacuación ordenada, los turistas que había en estos sectores siguieron a los lugareños y también buscaron zona segura de forma rápida, pese a lo angustioso de los momentos”.

El equipo comunal de emergencia de la comuna puerto pide a la ciudadanía avisar al número 1420, que depende de Seguridad Ciudadana, de cualquier tipo de ayuda que requieran por emergencias suscitadas tras el terremoto de anoche.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Halloween: Cómo disfrutar de divertidas recetas en familia y cuidar a nuestros niños

Arañitas de aceituna, fantasmas de plátano o calabazas de naranja son sólo algunas de las entretenidas y sencillas preparaciones que podemos compartir en familia. El llamado sigue siendo a permanecer en casa.

Sector turístico rural de La Serena se prepara para la reactivación del rubro

Profesionales de la Dirección de Turismo y Patrimonio del municipio efectuaron visita a los actores involucrados en el área turística de la zona rural para interiorizarlos sobre la implementación de protocolos sanitarios.

La familia: Primer modelo de rol natural en las vocaciones científicas

Natalia es estudiante de ingeniería civil aeroespacial y Karina es piloto comercial, ambas hijas de ingenieros que se desempeñan en el Observatorio ALMA.

14 contagios nuevos y 123 casos activos se registran en la región

Este viernes, las autoridades regionales entregaron un nuevo reporte sanitario con la situación local del Coronavirus. Con relación a las cifras a nivel regional, se informaron 14 nuevos casos de la enfermedad.

Comentarios