INACAP
InicioRegiónAndacolloCon énfasis en la descentralización autoridades lanzan parrilla programática del Festival...

Con énfasis en la descentralización autoridades lanzan parrilla programática del Festival ARC 2019

Más de 100 actividades se desarrollarán en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

Por octavo año consecutivo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organiza en la región el Festival de las Artes (ARC), cuya parrilla programática fue lanzada de manera oficial este jueves (17) en la terraza del Gobierno Regional por la Intendenta (s) Daniela Norambuena; el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas; la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel y por la presidenta de la comisión de educación y cultura del CORE, Paola Cortés.

En la instancia, las autoridades regionales recalcaron la importancia de este certamen, que ofrecerá espectáculos artísticos y culturales gratuitos para los habitantes de las 15 comunas de nuestra región, siendo el festival de las artes más grande de Chile. Las disciplinas que este año contempla el ARC son: teatro, cine, danza, muralismo, música, artes visuales y literatura.

La inauguración oficial está programada para este domingo 20 de enero en la Plaza de Armas de Ovalle, y estará a cargo de Francisca Valenzuela, la agrupación Bahía Sónica y la agrupación regional Máquinas de Guerra.

Al respecto, la Intendenta (s), Daniela Norambuena, sostuvo que “ estamos muy contentos como gobierno del presidente Sebastián Piñera de darle continuidad a este festival, el que justamente inicia el año 2012 en su primer gobierno y hoy estamos dando el inicio y sobre todo estamos destacando a todas las disciplinas de las artes y sobre todo locales. Tendremos actividades relacionadas a la danza, músicos regionales y tendremos también artistas nacionales como Francisca Valenzuela y Denis Rosenthal, también tenemos actividades para nuestros adultos mayores. Partimos con el festival en Ovalle con el objetivo de desconcentrar las artes de nuestra región de Coquimbo, así que los invito a participar, porque es absolutamente gratuito para toda la comunidad”.

En esa línea, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, dijo que “ esta es la octava versión del festival y lo importante es que es la primera vez que lo estamos haciendo bajo una nueva institucionalidad como es el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual promueve la descentralización y lo que también nos ha solicitado nuestra Intendenta Lucía Pinto y que forma parte fundamental del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es poder garantizar el acceso a todos los habitantes a actividades y espectáculos de alta calidad”.

Agregó además “este festival busca poner en valor el trabajo de los artistas y cultores locales, es por ello que se van a desarrollar más de 100 actividades gratuitas que abordan las distintas disciplinas artísticas”, señaló Varas.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Regional Adriana Peñafiel, destacó “para el Consejo Regional la cultura es un eje importante en nuestro desarrollo y crecimiento como región, es por eso que no dudamos de manera casi unánime de entregar este aporte el cual fue un monto significativo de 180 millones de pesos en el entendido primero que fuera en las 15 comunas y por otra parte también es una oportunidad para que nuestros artistas regionales tengan un espacio para la creatividad y el encuentro. Una región que protege y fomenta la cultura es una región que va sin duda avanzando en un crecimiento integral y sostenible”.

Cabe destacar, que este festival cuenta con el apoyo en financiamiento del Gobierno Regional y Consejo Regional, y se caracteriza por ser una plataforma para el desarrollo de todas las disciplinas artísticas, en un espacio de interacción con la comunidad de las provincias del Elqui, Limarí y Choapa, y los turistas que se encuentren en la zona.

El Festival de las Artes de la Región de Coquimbo ARC 2019, tendrá una duración de 15 días, finalizando el domingo 3 de febrero, con la presentación de la banda Jirafa Ardiendo, Gepe y Ases Falsos.

Para conocer la programación completa deben ingresar a la página web www.festivalarc.cl , también en las redes sociales, Instagram, Facebook y Twitter con el nombre FestivalARC2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último