Inicio Región Comunidad de Cuncumén denuncia hechos de violencia en comisión de Derechos Humanos

Comunidad de Cuncumén denuncia hechos de violencia en comisión de Derechos Humanos

El diputado Daniel Núñez (PC), el Concejal Luis Alegre de Salamanca y vecinos de Cuncumén, Batuco y Tranquilla llegaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a denunciar los hechos de violencia ejercidos por Carabineros, ocurrido el 20 de julio del año pasado, cuando los vecinos protestaban contra la empresa Los Pelambres exigiendo un medio ambiente libre de contaminación.

Los acuerdos a los que llegó la Comisión fueron: Hacer una nueva sesión, conjunta con la Comisión de Medio Ambiente, citar a Carabineros, al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a la Súper de Medio Ambiente, al alcalde de Salamanca, INDH, a la Defensoría Penal Pública y a Minera Los Pelambres.

El diputado Núñez destacó la importancia de esta instancia. “Creo que es muy importante que la Comisión haya escuchado a los dirigentes de Cuncumén, Batuco y Tranquilla de Salamanca quienes denunciaron la brutal represión que hubo. Hubo uso de armas de fuego, balines metálicos y personas heridas”.

El legislador explicó que “se acordó tener una sesión extraordinaria en que se invitará a varios actores y conocer en detalle qué es lo que ocurrió y si los hechos de contaminación terminaron o no. Estamos igualmente preocupados porque Carabineros realizó querellas en contra de los agredidos, hemos hecho un llamado a la Policía para que las retire y no criminalice la movilización social”.

Luis Alegre, concejal de Salamanca, sostuvo que “el objetivo es visibilizar la brutal violencia policial que ocurrió el 20 de julio del año pasado, en contra de una movilización que buscaba mejorar la calidad de vida de los habitantes ya que desde antes han habido problemas de contaminación con Minera Los Pelambres”.

Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de DDHH indicó que esta sesión se realizó debido a “la fuerte violencia policial que fueron sometidos los vecinos que protestaban en Cuncumén y luego ellos pidieron una audiencia para poner en conocimiento estos hechos”.

Respecto de los pasos a seguir, Hertz puntualizó que “vamos a invitar a varias autoridades y organismos, para esclarecer lo ocurrido. Nosotros escuchamos los antecedentes y pediremos a las autoridades las explicaciones al respecto”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Sigue avanzando diseño de proyecto “Parque Humedal El Culebrón” en Coquimbo

Este miércoles 28 de octubre, durante la sesión ordinaria 141 del Concejo Municipal de Coquimbo se dio a conocer el diseño del...

Fortalecen atención en call center de Residencias Sanitarias

Los pacientes Covid positivos, contactos estrechos o sospechosos pueden acceder a estos recintos de manera gratuita llamando al fono 800 726 666.

Autoridad sanitaria entrega recomendaciones para disfrutar Halloween en Modo Covid

Desde la Seremi de Salud aconsejaron a la ciudadanía mantenerse en casa, para evitar contagios durante la celebración de Noche de Brujas.

Vecinos valoran recuperación de espacios públicos en La Serena, Coquimbo y Ovalle

La iniciativa piloto, que es llevada adelante por Subdere, está desarrollando 43 proyectos Brindar mayor...

Comentarios