InicioRegiónCoquimboCoquimbo cuenta con inspectores de verano y ordenanza comunal para disfrutar de...

Coquimbo cuenta con inspectores de verano y ordenanza comunal para disfrutar de unas vacaciones sin inconvenientes

Ello como parte del “Plan Verano 2019”, cuyo lanzamiento fue en Peñuelas. Los turistas agradecen la iniciativa, la cual también posee rondas en bicicletas.

Con el objetivo que residentes y turistas disfruten sus vacaciones sin sobresaltos o inconvenientes, se dio el vamos oficial al “Plan Verano Coquimbo 2019”, línea de acción dirigida al reforzamiento de fiscalizaciones en el borde costero y puntos de gran afluencia de veraneantes. El lanzamiento fue el módulo de atención turística sustentable y accesible de Peñuelas, ocasión en la que la comunidad también se interiorizó del contingente de salvavidas, paramédicos y equipamiento de emergencia dispuesto en diversos puntos de la comuna.

En lo que respecta a fiscalizaciones, habrá 10 inspectores de verano que se suman a los 13 estables, ubicados en la Avenida Costanera, Totoralillo, Guanaqueros y Tongoy, de los cuales 6 realizan rondas en bicicletas, con miras a una mayor cobertura y rapidez en los operativos en conjunto con las policías y Armada. Asimismo, estarán a cargo de velar por correcto uso del borde costero de acuerdo a las ordenanzas, fiscalizar eventos masivos, ferias veraniegas, el boulevard del Barrio Inglés, patentes de alcoholes y el comercio.

Lo anterior es fruto de un trabajo en conjunto entre Inspección Municipal y la Corporación de Turismo, bajo las directrices del Alcalde Marcelo Pereira y con el respaldo del Concejo Comunal, el cual apunta a brindar las herramientas para una grata temporada estival. Una iniciativa bien acogida por los turistas, entre ellos Cristina Zamora y Ángela Rojas, amigas oriundas de Rancagua, quienes señalaron que “nos encanta Coquimbo, muy lindo y tranquilo, súper organizado todo, limpio… es agradable estar acá, hay que aprovechar estos días hermosos de sol”.

Sobre aquello, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación Municipal de Turismo, comentó que “queremos que nuestros vecinos y turistas tengan un excelente verano, que disfruten de nuestras playas. Hemos dotado de mayor cantidad de inspectores, vamos a ser bastante rigurosos en controlar el comercio ambulante y estacionado. El llamado es a disfrutar con responsabilidad, recordar que hay una nueva ley de Cuidado de Playas, en la que aquellos que sean sorprendidos ensuciando se exponen a multas altísimas. Por favor, vengan con bolsas biodegradables y bote la basura en los lugares destinados para ello”.

El programa de fiscalización de verano también contempla informar a la comunidad sobre la ordenanza comunal 1013 implementada a principios de junio de 2018, la que regula el comercio estacionado y ambulante en Bienes Nacionales de Uso Público, permitiendo un ordenamiento en la materia. En ese sentido, los inspectores emitirán partes de cortesía hasta el domingo 20 de enero a quienes la infrinjan, pero tras ello ya se aplicarán las multas respectivas, que comienzan en 1 UTM ($ 48.353).

Rodrigo Letelier, Jefe del Departamento de Inspección de la Municipalidad de Coquimbo, indicó “hacer un llamado a la comunidad que se acerquen a nuestros inspectores, cuentan con indumentaria de identificación, para todo tipo de consultas, han tenido capacitaciones en turismo y primeros auxilios”. Por su parte Cristóbal Montecinos, encargado del equipo de salvavidas en la comuna, expresó que “pueden aproximarse a las torres de salvavidas, es importante hacer caso de la bandera roja y verde”, añadiendo a que gracias a convenios sus labores serán complementadas con camioneta de rescate, desfibrilador y ambulancia.

En la instancia, la comunidad también disfrutó de concursos, música y trivia de preguntas sobre el destino como parte de #CoquimboOnTour, además de recibir afiches con recomendaciones para un verano seguro. Antonieta Neira, Gerente de la Corporación de Turismo, dijo que “ha sido una actividad exitosísima, la cual hemos realizado en diferentes puntos de la comuna y en Providencia. Los invitamos a participar de la trivia en la que buscamos que la gente conozca las bondades de Coquimbo y que sean embajadores de la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último