InicioRegiónCoquimboRealizan Operativo Socio ambiental en la Playa de Totoralillo

Realizan Operativo Socio ambiental en la Playa de Totoralillo

Como parte de las acciones que realiza el programa “Coquimbo Limpio, Responsabilidad de Todos”, el Municipio porteño, pescadores de la caleta, voluntarios y agrupaciones deportivas que hacen uso de la Playa Totoralillo, participaron en un operativo de limpieza y jornada de consciencia ambiental en el concurrido balneario porteño, uno de los preferidos por habitantes y turistas durante la temporada estival.

Durante toda la mañana, las labores se concentraron en el sector de la Playa. A través de la recolección manual de los voluntarios ambientales y el personal del Departamento de Aseo del Municipio de Coquimbo, se logró retirar gran cantidad de basura y material en desuso que inescrupulosamente son dejados por los mismos bañistas que hacen uso de esta playa.

“Estamos contentos de participar de esta actividad, pero también preocupados y tristes con la situación que está viviendo Totoralillo que es el lugar donde practicamos nuestro deporte (bodyboard y surf). La playa está realmente contaminada y ello es producto netamente del actuar de las personas. En la jornada de limpieza encontramos bolsas que tenían por lo menos 25 o 30 años escondidas en la arena, muchas personas que nos acompañaron en la limpieza aún no nacían cuando esta basura quedó aquí y hoy pudieron evidenciar el problema que generamos nosotros como usuarios de este balneario (..) El llamado que hacemos es a la sensibilización y la educación”, señaló Matías Rosello, Dirigente del Club Bodyboard Totodrake.

Ayleen Muñóz, kinesióloga de “Adapta Surf” Coquimbo, agregó que constantemente están inculcando en sus alumnos el cuidado del espacio que utilizan para practicar su deporte, “Estamos comprometidos con la limpieza de la playa y el sello verde que deben tener este balneario. Siempre estamos incentivando a nuestros alumnos para que ellos tengan conciencia de lo que es tener su playa limpieza y que puedan disfrutar de ella sin basura de por medio”.

La actividad, que se ha realizado con anterioridad en diversos sectores de la comuna como Guayacán, San Juan y Punta Mira, buscó promover la participación ciudadana en el ámbito del cuidado medio ambiental y la generación de una conciencia responsable respecto a la protección del balneario de Totoralillo.

“El programa Coquimbo limpio es un eje principal en la gestión del alcalde Marcelo Pereira y él nos ha dado la facultad para llevar estos operativos ambientales durante el año a los vecinos dentro de una misma población. En el verano hacemos intervenciones en las playas y quisimos comenzar con la playa de Totoralillo porque es intención de esta gestión darle un sello verde a este lugar. La idea es que la misma gente cuide su entorno y es por eso que invitamos a los voluntarios ambientales, los pescadores y concesionarios para darle un grado de consciencia y puedan ellos mismos cuidar este balneario”, indicó Carolina Pérez, Asesora del Programa Coquimbo Limpio.

Durante toda la jornada de limpieza, se instalaron dos bateas con capacidad de 10.000 litros para retiro de desechos y un contenedor para clasificar los residuos reciclables. Asimismo, los voluntarios recibieron una charla de autocuidado y protección de salud a cargo de IST.

La acción contó con el apoyo de la Gobernación Marítima, Carabineros, la Delegación Municipal de Guanaqueros y la empresa Residual SPA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último