InicioRegiónCoquimboCuatro toneladas de algas sueltas son extraídas diariamente desde La Herradura

Cuatro toneladas de algas sueltas son extraídas diariamente desde La Herradura

La Municipalidad de Coquimbo, por medio de la Dirección de Aseo y Ornato, en conjunto con la Asociación Gremial de pescadores y buzos de La Herradura, está ejecutando desde la segunda quincena del mes de diciembre de 2018, un operativo de retiro de algas sueltas desde la zona submareal de la Playa Chica de ese balneario, a objeto de evitar la varazón de esta planta acuática en la orilla y su consiguiente descomposición.

Son aproximadamente 4 toneladas de alga “lechuguilla”, que diariamente son retiradas en un día normal de trabajo, el que comienza a partir de las 06:00 de la mañana, hora en la que personal especializado, compuesto por 17 trabajadores, entre buzos y orilleros, inicia el operativo, para el que se disponen 5 embarcaciones.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, destacó que el proyecto de retiro de las algas desde la zona submareal, forma parte de las política de la Dirección de Aseo y Ornato y que “ha tenido resultados positivos, como cuidar de la playa mediante retiro de alga suelta sin pérdida de arena por acarreo; evitar la descomposición algal en orilla de playa con la consiguiente generación de olores y el ingreso de maquinaria pesada a la playa recuperando estéticamente el patrimonio natural playa, y arena de playa, en una acción efectuada conjuntamente con los buzos y pescadores de La Herradura, a quienes agradecemos y valoramos su trabajo”.

Luis Cuello, presidente de la Asociación Gremial de pescadores y buzos de La Herradura, manifestó que “Este proyecto fue presentado al Municipio y al Concejo Municipal y se ha renovado; al momento de exponer pedimos a la municipalidad que confiara en nosotros, que no era la mejor manera de recoger el alga y llevarse la arena; es así como sacamos la “lechuguilla” buceando, antes que vare. Estamos trabajando al cien por ciento, comprometidos con esta iniciativa, nos interesa mantener una playa que recuperamos y a la que cada día llega más gente; tenemos una mirada de diversificación de la caleta con paseos en bote y en kayak, entre otras actividades, los beneficios son obvios al contar con una playa limpia”.

Los trabajos de este proyecto limpieza, que se ejecuta desde la temporada de verano 2013 con buenos resultados, se mantendrán durante toda la época estival, finalizando el 15 de marzo del año en curso. Para la realización de estos trabajos, el Municipio está invirtiendo $26.000.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último