Inicio Chile Ministro Antonio Walker: “Queremos el máximo rigor de la ley para los...

Ministro Antonio Walker: “Queremos el máximo rigor de la ley para los que causen incendios forestales intencionales”

“Estamos haciendo todas las investigaciones del caso y queremos el máximo rigor de la ley para los que causen incendios forestales intencionales. Tiene un castigo muy importante. Hemos puesto a disposición de la justicia todas las pruebas que tenemos, porque el 30% de los incendios son causados intencionalmente, por gente que quiere hacer daño y a ellos los vamos a perseguir y queremos que se les aplique la ley”.

Así de claro fue el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien, junto al Subsecretario Alfonso Vargas, el Director Ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo y la Gerenta de incendios de Conaf, Aida Baldini; entregaron un balance de los incendios forestales de la semana pasada.

El Titular del agro insistió en que “el provocar un incendio tiene una sanción importante y vamos a hacer que la ley se cumpla en este sentido, se debe aplicar el máximo rigor de la ley para cualquier ciudadano que quiera causarle un daño intencionalmente a nuestro país. Vamos a ser exitosos en la prevención y control de incendios siempre y cuando participe toda la ciudadanía porque el 99% de los incendios son causados por el hombre y un 30% de ellos son causados intencionalmente, por eso el llamado es a tener la máxima responsabilidad durante los próximos meses”.

En cuanto a la situación actual de los incendios forestales, la autoridad destacó la coordinación público – privada y agradeció la ayuda de las diversas instituciones para facilitar la coordinación de la Conaf. Además, el Ministro Walker agradeció a los diferentes ministerios que han participado en los llamados a la prevención que ha coordinado el Ministerio de Agricultura eficientemente durante los últimos meses.

En lo que se refiere a la Región de Coquimbo, el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes realizó un nuevo llamado a prevenir y también a denunciar, con el objetivo de que las brigadas de la zona puedan actuar a tiempo, “estamos viviendo una temporada de incendios muy potente y el apoyo de la comunidad es vital. Si bien tenemos una cantidad de recursos que antes no existía, no sirven de mucho si la ciudadanía no se suma a esta labor, no denuncia, no actúa preventivamente y no cuida nuestro medio ambiente. Tenemos 67 brigadistas, además de alianzas y estrategias con Carabineros, Bomberos, Alcaldes, Gobernadores, etc, pero no es suficiente sin el apoyo de todos” además la autoridad del agro en la región realizó un llamado a contactarse con los números de emergencia disponibles para denunciar situaciones de peligro, “Lo más importante es la prevención de los incendios. El mejor incendio es el que no ocurre, por lo que ante cualquier situación les pedimos a la comunidad que se contacten al número 130 de CONAF, al 132 de Bomberos, al 133 de Carabineros y al 134 de la Policía de Investigaciones, entre todos hemos generado una red de trabajo para actuar a tiempo frente a un foco de incendio”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios