Inicio Región Coquimbo Firman convenio que norma administración del cementerio de Tambillos

Firman convenio que norma administración del cementerio de Tambillos

La mañana de este jueves 3 de enero se realizó la firma de un convenio entre el Municipio de Coquimbo y la Junta de Vecinos de Tambillos en el que se establece que la casa edilicia porteña se hará cargo de la administración del cementerio del sector, consignándose también la realización de mejoras del camposanto, así como la creación de un Consejo Consultivo con habitantes del sector que permitirá tomar decisiones conjuntas.

La firma de este acuerdo se genera a raíz del oficio ordinario número 3535 de 2017 de Contraloría que señala que es improcedente la entrega de la administración del inmueble a la Junta de Vecinos por parte de la Municipalidad, por lo que hubo que reunirse con los habitantes de esta zona para explicarles los alcances de este documento, buscando entre todos, la forma de alcanzar un acuerdo que fuera satisfactorio para las partes.

Dentro de los objetivos del convenio se considera la colaboración entre los firmantes con el fin de ayudar al buen funcionamiento del cementerio de Tambillos, comprometiéndose el municipio porteño con mejorar su frontis y el acceso al recinto, abastecimiento de 10 mil litros de agua mensual, construcción de nichos, mejoramiento del sistema eléctrico del interior y perímetro, así como a mantener el precio de $150 mil por los 3 metros2 para el entierro de personas nacidas o criadas en la localidad. Sobre la constitución del Consejo Consultivo, el convenio estipula que estará compuesto por el administrador del cementerio, el encargado administrativo y la directiva vigente de la Junta de Vecinos, organismo que tendrá como función entregar asesoría para mejorar el funcionamiento del recinto.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Tambillos, Verónica Calderón, expresó que, pese a que fue difícil, llegar a firmar este convenio es una buena oportunidad para lo localidad. “Para nosotros como comunidad igual fue un poco incomodo que el municipio tomara el cementerio, pero como era orden de Contraloría había que respetarlo y lo tuvimos que aceptar. Tengo la confianza que va a ser bueno para nuestro sector, especialmente para el área del cementerio que está un poco abandonada, yo tengo la confianza en el Municipio de que vamos a trabajar bien”.

En representación del Municipio de Coquimbo, el administrador Patricio Reyes, destacó el compromiso que existe con apoyar a los vecinos para que sigan siendo parte y aportando para el desarrollo de su cementerio. “Nuestro alcalde Marcelo Pereira nos pidió que buscáramos la mejor solución dentro de la legalidad y esta fue que nosotros nos hacemos cargo de la administración pero asumimos compromisos con la comunidad a través de este convenio en el cual ellos van a tener participación en las decisiones a través de un Consejo Consultivo y además está el compromiso de los aportes que va a hacer el Municipio, por tanto creemos que va a ser más beneficioso para los vecinos el hecho que esté el Municipio porque de alguna manera tiene mayores espaldas que ellos como comunidad para efectos de inversión”.

Desde la aparición del ordinario, el Municipio de Coquimbo buscó la forma de llegar a un acuerdo con los vecinos, permitiendo que fuesen parte de la solución y buscando junto a ellos las formas legales para alcanzar un acuerdo que también beneficiara a la comunidad.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios