Inicio Región Más de 100 personas reciben certificación del plan “Contigo aprendo”

Más de 100 personas reciben certificación del plan “Contigo aprendo”

En una emotiva ceremonia, 115 personas de la Provincia de Elqui recibieron su Certificado del Plan Nacional de Alfabetización “Contigo Aprendo”, iniciativa educativa de inclusión social desarrollada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es que las personas aprendan a leer y escribir, desarrollen su pensamiento matemático y alcancen aprendizajes que les permitan certificar 4° año básico.

La finalidad de dicho Plan es enseñar habilidades básicas de lectura, escritura y pensamiento matemático a las personas que no asistieron a la escuela o que tienen escasa escolaridad. La aprobación del curso les permite certificar cuarto básico y los habilita para proseguir sus estudios.

El Seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, expresó que a las personas recientemente certificadas “esto les abre un mundo, absolutamente. Alguien puede pensar que esto no es tan relevante, pero para estas personas es fundamental. Van a poder comunicarse de mejor manera; van a poder observar el mundo de otra manera”.

La autoridad agregó que “como Ministerio de Educación queremos ratificar la política del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de hacer una sociedad más inclusiva donde todos podamos tener acceso a la educación y a otros beneficios”.

Durante siete meses se realizan clases todas las semanas. Las personas rinden una prueba al finalizar el servicio educativo. Quienes aprueban reciben un certificado de primer Nivel Básico de Adultos, equivalente a cuarto año de Educación Básica. Este certificado es válido para todos los efectos legales y permite continuar estudios en la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Gabriel Cuadra Muñoz, coordinador regional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, remarcó que esta iniciativa les cambia la vida a las personas, ya que les permite desenvolverse e insertarse de mejor manera dentro de la sociedad. En este sentido, el profesional destaca “el valioso trabajo que realiza cada uno de los funcionarios del Ministerio, las políticas del Gobierno que están trabajando porque se mantenga esto es sumamente importante”.

Monitores y requisitos

Los Monitores de alfabetización realizan un trabajo de voluntariado en la comunidad. Son personas seleccionadas por el Mineduc y capacitados para esta tarea. Entre ellos participan estudiantes universitarios, profesores en ejercicio y docentes jubilados, profesionales, técnicos y personas que ejercen un oficio.

El estudio se realiza en pequeños grupos, compartiendo experiencias entre estudiantes y monitores o monitoras de alfabetización. Estos últimos son profesionales voluntarios que imparten las clases en lugares cercanos al domicilio de los interesados.

María Teresa Olmos Cortés, monitora a cargo del grupo correspondiente al sector de Baquedano, Coquimbo, enfatizó en las herramientas que el proceso entrega a los alumnos, pues no solo les brinda conocimientos gramaticales y de lectura, sino que también les permite desenvolverse con mayor seguridad.

“Yo insto a las autoridades, que se haga más difusión para que pueda llegar a las personas que lo necesitan, porque hoy en día hay muchas personas que lo necesitan y se sienten muy menospreciadas dentro de la sociedad”, agregó.

¿Quienes participan?

• Todas las personas mayores de 15 años que tienen una escolaridad inferior al cuarto año de educación básica.
• Las personas que no saben leer y/o escribir.
• Las personas de nacionalidad extranjera que cumplan con los requisitos señalados. Sin embargo, se debe tener presente que, para rendir examen, se deberá presentar el run nacional. Este documento será solicitado un mes antes de la examinación.
• Las personas que no tienen dominio de la lengua castellana pueden participar si reúnen los requisitos mencionados.
• Es necesario precisar que “Contigo Aprendo” es un proceso de alfabetización y no un curso de enseñanza del castellano como segunda lengua.

Este año, el proceso de examinación se realizó entre el 26 de noviembre y el 03 de diciembre del presente año.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios