InicioRegiónLaSerenaSalud fortalece buen trato a pacientes trans capacitando a sus equipos

Salud fortalece buen trato a pacientes trans capacitando a sus equipos

El Hospital de La Serena es el único que realiza intervenciones de reasignación de género en toda la zona norte del país. A la fecha, se han llevado a cabo un total de 18 cirugías de este tipo.

En el nosocomio de la capital regional se terminó de cumplir un importante compromiso del sector salud regional con la población trans: fomentar la igualdad y la no discriminación dentro del sistema público. Se trata del taller “Todos iguales, Todos por el Buen Trato”, una instancia de aprendizaje realizada en los 9 hospitales del territorio local y que buscó incentivar a los equipos clínicos a establecer una relación libre de prejuicios hacia la diversidad sexual.

“Imagínate lo que es llegar a atenderte y que no te traten por tu nombre. Esto es un gran beneficio porque ya no van a ver compañeras y compañeros que van a desertar de los servicios de salud porque no se les respeta el nombre social, eso es lo gratificante porque ya va a ver un protocolo que estandariza la atención, lo que es súper favorable para nuestra comunidad. Esta distancia entre funcionarios y pacientes se va acortando y las compañeras van a ir a atenderse con toda la confianza”, expresó Paloma Lobos, referente regional de la Red Trans Chile y representante de la corporación Fuerza Trans IV Región.

La idea fue entregar a los profesionales de salud herramientas de trabajo que les permitan generar un especio de respeto y buen trato, tanto en la relación directa con pacientes trans y sus organizaciones, como en el registro de atención en la ficha clínica.

Claudio Arriagada, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que como institución se encuentran “realizando alianzas con diversas organizaciones de pacientes para que ellos se incorporen directamente a las capacitaciones de nuestros funcionarios con sus testimonios y visión de la atención que les podemos brindar. Queremos continuar esto con diversos sectores de la población”.

Cabe señalar que el Hospital de La Serena es el único establecimiento de salud que realiza intervenciones de reasignación de género desde Arica a la Región de Coquimbo. “Todo este proceso ha sido un paso desde las buenas voluntades a una respuesta formal, hoy la prestación está reconocida formalmente, tiene un protocolo y hay un especialista formado para estas cirugías. Lo que antes sólo era voluntad, hoy tiene una respuesta real y un correlato en recurso en esta cartera de servicios que en definitiva constituye un policlínico donde las personas ingresan a una consulta y pueden terminar en una intervención quirúrgica”, indicó Edgardo González, Director del Hospital de La Serena.

Además, el recinto asistencial serenense tiene el honor de contar con un gran equipo de salud en esta tarea, comandado por el doctor Sergio Soler, uno de los máximos referentes en Chile y Latinoamérica en este tipo de intervenciones.

“Nosotros somos el centro de referencia de la zona y hemos realizado cirugías de pacientes de diversos lugares del país. Estamos tremendamente orgullosos de ello, por lo que significa para la región y toda la zona norte del país el poder otorgar a estos pacientes un cambio de vida”, sostuvo Sergio Soler, médico cirujano especialista en urología del Hospital de La Serena.

En abril de 2014 fue la primera cirugía de reasignación de género en el recinto asistencial serenense y la fecha, se han realizado un total de 18, 17 feminizantes y 1 masculinizante. “Ha sido un largo camino de sensibilización con los equipos, pero este año ha cambiado la mirada del personal y existe mayor entendimiento, lo que se ha traducido en que la atención hacia nuestros usuarios ha mejorado”, manifestó el facultativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último