INACAP
InicioRegiónCoquimboSolicitan con urgencia espacio para CEAM de Tierras Blancas y evitar cierre

Solicitan con urgencia espacio para CEAM de Tierras Blancas y evitar cierre

Unos 30 adultos mayores, la mayoría mujeres y algunos ex dirigentes sociales que dejaron un legado importante para Tierras Blancas, en Coquimbo, se atienden en un Centro para el Adulto Mayor, CEAM, que corre un grave riesgo de cierre. Por este motivo, dirigentes sociales y políticos se juntaron para buscar soluciones, un espacio provisional, para evitar con urgencia su cierre.

La idea es hacer de este CEAM, Centro del Adulto Mayor, que tuvo dependencia del Hogar de Cristo, estable, permanente y gratuito en Tierras Blancas. Actualmente funciona en dependencias de la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe y la Iglesia Católica tiene toda la intención de que siga funcionando en su espacio, pero un tema jurídico lo impide.

El Hogar de Cristo por razones de recursos debió dejar de financiar este CEAM para focalizarse en otros casos más extremos de abandono, por lo que la administración de este tipo de centro, en que las personas de la tercera edad vulnerables, se atienden alimentándose 3 a 4 veces al día, buscando también compañía durante el día, quedó a cargo voluntariamente de un grupo de vecinos del sector.

María Soledad Heredia, encargada de la Agrupación que dirige el CEAM de Tierras Blancas, explicó que “nos constituimos como ciudadanos para hacernos cargo de este Centro y dar el almuerzo al menos. En este contexto, este Centro ya no cuenta con recursos ni tampoco da para que ellos vivan de la caridad, lo que se necesita es que siga funcionando con la comunidad de Tierras Blancas y lo que pedimos es que nos organicemos y que saquemos adelante este centro porque ellos, nuestros adultos mayores requieren dignidad”.

Heredia hace un llamado para “las urgencias que necesita este Centro, que son voluntarios entre enero y febrero. Hay disponibilidad de organizarnos y dar esta estabilidad por ahora”.

El diputado Daniel Núñez propuso algunas ideas sobre todo para buscar un espacio fijo en un mediano plazo. “Estoy preocupado por el cierre de este Comedor para el Adulto Mayor en Tierras Blancas, además constituye un llamado de atención al mundo político, por las necesidades de los adultos mayores. Un llamado al Gobierno también porque ha sido muy ineficiente para impulsar políticas públicas en esta temática, basta recordar el ELEAM de Las Compañías. Haré todas las gestiones para evitar el cierre de este Centro”.

El Concejal Fernando Viveros sostuvo que “esta situación se sigue viendo como caridad y lo que creemos, ya que nadie se quiere hacer cargo, es que el Municipio de Coquimbo debe potenciar la posibilidad de un financiamiento concreto, a través de una subvención municipal que sea renovada cada año y que nos permita su financiamiento, porque no les alcanza con sus pensiones de hambre”.

Cristóbal Reyes del Frente Amplio planteó dos líneas de trabajo. “La primera, es de acuerdo a lo urgente, mejorar la atención respecto de los comedores a los adultos mayores, en particular reponerlos martes y viernes que se cerraron por problemas de recursos y la otra línea, es que Tierras Blancas cuente en un mediano plazo con un Centro Integral para el Adulto Mayor”.

Por lo pronto, se hará una once navideña para los vecinos de la tercera edad que se atienden en este centro el próximo 20 de diciembre y habrá voluntariado para atenderlos. Luego se reabriría, gracias a la voluntad de las personas, en enero.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último