InicioRegiónCoquimboCoquimbo avanza en el desafío de convertirse en una ciudad inteligente

Coquimbo avanza en el desafío de convertirse en una ciudad inteligente

La mañana de este miércoles 12 de diciembre se realizó en la Plaza de Armas de Coquimbo la primera Feria de Electromovilidad, que es la forma en que se transportan las personas y la carga con tecnologías basadas en la electricidad, centrándose fundamentalmente en automóviles, buses, bicicletas, camiones y otros medios de transporte. Esta muestra se suma a las diversas acciones enmarcadas dentro de la política de Smart City y del Programa Coquimbo Limpio que lleva adelante el Municipio porteño, iniciando con esto el proceso de información y socialización de la movilidad sustentable.

Esta mirada de futuro, más amigable con el Medio Ambiente, es un pilar fundamental en la gestión del alcalde Marcelo Pereira y forma parte de una agenda que incluye distintos elementos que van en esta dirección, como son la creación de la Oficina de la Bicicleta, la constitución del Consejo Público Privado Smart City y la programación de una segunda Feria para la temporada estival, entre muchas otras.

Desde el Municipio porteño, el coordinador del Programa Coquimbo Limpio, Cristian Sáez, explicó el rol protagónico y el liderazgo que tiene la comuna en esta materia. “Nuestro alcalde Marcelo Pereira nos puso un desafío, tenemos que ser la primera comuna Smart City de la Región de Coquimbo y para ello creamos un Consejo Comunal de Smart City con universidades, empresas, gremios y académicos especialistas y la primera muestra de ello es esta Feria de Electromovilidad, donde tenemos desde un geólogo que trabaja el cobalto, pasando por la muestra de un auto de $40 millones hasta un scooter de $100 mil, y por lo tanto queremos decirle a la comunidad que podemos formarnos, capacitarnos y entender que la electromovilidad es el futuro”.

El gerente de la sucursal La Serena de BMW, Felipe Gacitúa, dijo que la empresa trabaja para poner en el mercado vehículos modernos que sean cada vez más amigables con el Medio Ambiente. “Nuestra empresa tiene vehículos eléctricos e híbridos, en distintas categorías, y justamente se da un caso muy especial porque solo hace algunas semanas BMW le entregó al Gobierno central cinco unidades de este tipo para que puedan ocupar los ministros, fomentando lo que viene en el futuro que es la movilidad eléctrica, por lo que a esta feria trajimos el i3 que es un auto 100% eléctrico.

También estuvo presente el geólogo José Pablo Astudillo de Elqui Minerals, quien dio a conocer la gran oportunidad que tiene la región con el desarrollo de la electromovilidad. “Llevo 10 años trabajando en esta región y he detectado un distrito de cobalto inexplorado de clase mundial, en minas que van desde el norte de La Higuera hasta el sur de Punitaqui, y el cobalto hoy en día se utiliza en las baterías eléctricas para neutralizar la capacidad energética del litio y permite que las baterías tengan mayor duración”.

En el mes de octubre, Coquimbo constituyó el Consejo Público Privado Smart City, iniciativa que busca liderar el desarrollo de Coquimbo bajo los estándares de una ciudad inteligente, elaborando un completo mapa de actores importantes para lograr este objetivo, con un informe de estado de cumplimiento a nivel comunal, aplicación de encuesta para propuestas innovadoras, realizar seminario sobre la materia durante el 2019, ejecución de talleres de elaboración participativa de agenda 2028 y contar con plan de acción anual Coquimbo smart city.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último