Inicio Región Coquimbo Mujeres de La Serena y Coquimbo se convierten en conductoras profesionales

Mujeres de La Serena y Coquimbo se convierten en conductoras profesionales

Familiares de integrantes de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de la Región de Coquimbo (Asotacol A.G) tuvieron la oportunidad de capacitarse para obtener su licencia profesional A-2, a través de un trabajo colaborativo entre Prodemu, SENCE, y la Seremía del Trabajo.

Con el objetivo de ampliar sus horizontes laborales y sobre todo, independizarse, 14 mujeres de La Serena y Coquimbo pudieron capacitarse y prepararse para obtener su licencia de conducción profesional clase A-2, lo que les permitirá trabajar en el rubro, amparadas por la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de la Región de Coquimbo (Asotacol A.G).

Marcela Araya, una de las participantes, destacó que esta oportunidad es “algo que andábamos buscando, por lo menos personalmente, que andaba buscando hace tiempo, me quiero dedicar al transporte de pasajeros en un furgón, entonces para mí es como súper importante esto, me costó mucho sacarlo porque yo ya trabajo, entonces fue de harto sacrificio, muchas horas, pero sin duda alguna, es algo que esperaba de mucho tiempo”.

La iniciativa se gestó con una solicitud de la asociación de transporte menor hacia la Fundación Prodemu. Y, desde esta entidad, al no disponer de los recursos, intercedió ante el Seremi del Trabajo, para que se pudieran disponer de cupos a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

Dicha gestión fue destacada por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, quien recalcó que se trata “del resultado de un trabajo colaborativo que es como creemos, desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que debemos trabajar todas las instituciones públicas con el sector privado” agregando que “el gran desafío que tenemos como Gobierno es incentivar la participación laboral femenina y con instancias como esta, con capacitaciones como esta es la línea en que debemos seguir trabajando”.

Lo mismo fue destacado por el Director Regional del Sence, Carlos Covarrubias, quien reiteró que “estas acciones enaltecen lo que hacemos en el sector público, procurando llegar a distintos usuarios/as, lo que se logra con este trabajo intersectorial”.

En este sentido, la Directora Regional de la Fundación Prodemu, Dinka Herrera, quien manifestó que “es excelente para nosotros esto, ya que acá, como hicimos un convenio Asotacol, finalmente, ellas se capacitan, terminan con su licencia A-2, y tienen la oportunidad de insertarse inmediatamente laboralmente, que no siempre lo podemos hacer; y a través del apoyo del SENCE y del Seremi del Trabajo, pudimos llegar a culminar este curso y que se lograra el objetivo que desde un principio fue que ellas se insertaran en el mundo laboral”.

Desde la Seremía de Transporte también celebraron esta instancia, donde su titular, Juan Fuentes, dijo que con esto “va cambiando la imagen o el rostro a lo que el pasajero común ve en los conductores del transporte público, y creemos que, sin duda, es un gran aporte que la mujer esté presente en estas actividades también pensando que debe tener más oportunidades que antes no se le daban”.

Cabe destacar que, tras esta capacitación y posteriormente la obtención de la licencia habilitante a estas mujeres, podrán conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Autoridades hacen llamado a los jóvenes a respetar las medidas sanitarias

Se informaron 10 casos nuevos y una persona fallecida por la enfermedad.

Académicos analizan los efectos del Plebiscito y el triunfo del Apruebo

El economista Víctor Salas destacó que la marcada mayoría en los resultados evitó mayores variaciones en la bolsa y el infectólogo Ignacio Silva desestimó un aumento del contagio de COVID-19 producto de estas elecciones.

Coquimbo: Pescadores podrán financiar desde equipos ecosondas, gps y compresores hasta vehículos refrigerados

Gobierno Regional e Indespa inyectarán 330 millones de pesos al sector para ejecutar proyectos que benefician a cerca de 500 pescadores de la región

Región de Coquimbo cuenta con Equipo de Defensa Jurídica para Adultos Mayores

El equipo compuesto por la Abogada, Paloma Flores y la Asistente Social, Viviana Silva, inició labores para prestar servicios en el programa...

Comentarios