INACAP
InicioRegiónEducadoras de párvulo de la Región culminaron su participación en interesante iniciativa...

Educadoras de párvulo de la Región culminaron su participación en interesante iniciativa científica

El encuentro de cierre de la iniciativa “Tus Competencias en Ciencias”, fue la instancia que permitió culminar más de 7 meses de trabajo, desarrollado entre las profesionales y sus estudiantes.

Un gran cierre tuvo la iniciativa “Tus Competencias en Ciencias” (TCC) en la Región de Coquimbo, tras desarrollarse el encuentro final que reunió a cerca de una veintena de educadoras de párvulo de la zona, quienes socializaron las actividades que realizaron en el año, por medio de una retroalimentación sobre las más de 160 horas de trabajo ejecutadas para aplicar interesantes e innovadores talleres a sus estudiantes.

Esta innovadora actividad tuvo su inicio en mayo del presente año y se desarrolló hasta diciembre, culminando con este Encuentro de Cierre y una jornada reflexiva con talleres y charlas, liderados por el personal de PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, quienes trabajaron con profesionales pertenecientes a las comunas de La Higuera, La Serena, Vicuña, Coquimbo, Paihuano, Río Hurtado, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Canela, Illapel, Salamanca y Los Vilos.

La finalidad de TCC es implementar talleres de párvulos para fomentar en niñas y niños la curiosidad científica, mediante la exploración de fenómenos y el enfrentamiento y resolución de problemas, además de desarrollar experiencias científicas, indagar, experimentar y poder realizar micro proyectos de investigación con el objetivo de que los menores aprendan a hablar de ciencias, comunicando sus ideas, hipótesis y preguntas, cuestionando y argumentando sus hallazgos científicos con sus profesores, compañeros, padres y entorno familiar.

Este objetivo fue cumplido según lo señalado por Carolina Cárdenas, educadora de párvulo del Jardín Infantil Bambi de Combarbalá, quien comentó que “ha sido un proceso lindo, de nuevas experiencias y aprendizajes tanto para los niños como para nosotras como educadoras, porque nos entrega un plus diferente de lo que es la ciencia de cómo planteárselo a los niños y también a sus familias y a toda una comunidad”.

En este mismo sentido, Juana Hernández, educadora de párvulo de la Escuela Cielo Claro de Paihuano, señaló estar contenta con el resultado de la actividad, “llevar la ciencia al preescolar, donde los niños naturalmente son súper exploradores e indagadores, fue muy buena experiencia. Los niños contaban sobre las experiencias y sobre lo que estábamos trabajando, realmente yo siento que la ciencia la llevaron a su vida practica y eso fue súper positivo”.

Las educadoras de párvulo ejecutaron durante el año diversas estrategias que busca el plan de TCC, para así realizar 11 competencias: 7 técnicas, vinculadas directamente con el quehacer científico; y 4 transversales, orientadas al desarrollo integral de los estudiantes.

Desde la organización, el Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Sergio González, evaluó de forma positiva la actividad, “el año 2018 ha sido muy productivo en términos de lo que es nuestra iniciativa “Tus Competencias en Ciencias”, estamos sumamente contentos de que tengamos 20 educadoras, distribuidas en toda la región de Coquimbo, capacitadas para hacer ciencia a nivel de educación parvularia. Sabemos que esta es un área poco atendida, entonces creemos que capacitar educadoras en esta línea es un aporte significativo para nuestra región”.

“Tus Competencias en Ciencias” es un programa que se ejecuta en diversas regiones del país y que está orientado a vincular el mundo de la educación parvularia, con diversas aristas científicas, y de esta forma, despertar la curiosidad científica en los pequeños y pequeñas que participan de los talleres.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último