Inicio Región LaSerena Ponen a disposición inmuebles para proyectos productivos en la región de Coquimbo

Ponen a disposición inmuebles para proyectos productivos en la región de Coquimbo

Se trata de 3 inmuebles fiscales ubicados en la comuna de La Serena disponibles para el desarrollo de proyectos de tipo habitacional-comercial.

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dio a conocer un total de 179 terrenos disponibles, concentrados principalmente en las regiones del norte y del extremo sur del país, para desarrollar proyectos productivos en todo Chile, en el marco del plan de licitaciones 2018: territorio fiscal aportando al desarrollo sostenible.

“El Presidente Sebastián Piñera nos encomendó hacer buen uso del territorio. Y a través de este plan de licitaciones hacemos justamente eso: poner a disposición el territorio para que, mediante proyectos que muevan a las regiones y finalmente, al país, hagamos buen uso de los bienes que nos pertenecen a todos”, destacó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, durante la presentación, realizada en Casapiedra.

Se trata de la duodécima versión de este tipo de plan de licitaciones que realiza el ministerio en su historia, y busca promover la inversión en seis sectores productivos de acuerdo a las vocaciones de uso que presenta cada terreno: industrial (32%), turismo, conservación y patrimonio (23%), habitacional-comercial (18%), energía (17%), inmobiliario-equipamiento (6%), y agrícola (4%).

Con este plan de licitaciones se espera recaudar como mínimo US$51,2 millones en ventas y US$3,4 millones en rentas concesionales y de arrendamientos anuales.

Respecto de la distribución de estos inmuebles a lo largo del país, las regiones que concentran la mayor cantidad de territorio a ofrecer son Magallanes, Arica y Atacama. En la zona norte se concentran los terrenos aptos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, industriales y de energías renovables, mientras en el extremo sur están los que permiten el desarrollo de proyectos orientados a conservación y turismo.

“Nuestro compromiso con todos los chilenos es administrar el territorio de la mejor manera posible, y detectar lugares que representen buenas oportunidades para el desarrollo del país”, dijo el ministro Ward durante su presentación.

En la región de Coquimbo, la oferta se concentra en La Serena donde existen 3 inmuebles urbanos disponibles para el desarrollo de proyectos de tipo habitacional – comercial, ubicados en el sector de Las Compañías.

Los tres inmuebles suman una superficie de 612 metros cuadrados.

En ese sentido el Seremi Marcelo Telias destacó la importancia de esta iniciativa que sirve “para mostrar a la ciudadanía, a la sociedad civil y empresarial, la labor que desarrolla el Ministerio de Bienes Nacionales, administrando la propiedad fiscal y también exponer las múltiples ofertas que existen para contribuir al desarrollo de la comunidades y del emprendimiento. Esta instancia nos ha servido para conocer la realidad de las otras regiones y para poder replicarlo a nivel local”.

En cuanto a la modalidad de gestión de la que dispone el Ministerio de Bienes Nacionales, de acuerdo al DL 1939 para la oferta a terceros, se privilegia la figura de la licitación pública, que permite igualdad de acceso a la propiedad fiscal para todos los interesados, a través de procesos transparentes, con criterios de calificación objetivos y fácilmente evaluables. Se ha optado mayoritariamente por la modalidad de venta, que abarca el 76% de los inmuebles ofrecidos. La selección del instrumento de gestión más apropiado depende del tipo de proyecto a desarrollar en un determinado inmueble fiscal, así como de las características propias de estos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Coquimbo sigue adelante con operativos de esterilización de perros y gatos

Este lunes 19 de octubre correspondió el turno de la Parte Alta, donde llegaron muchos vecinos que buscan contribuir al control de natalidad de los animales en beneficio de la salud púbica.

Gremios de la región conocen Plan de Recuperación Paso a Paso Laboral destinado al sector agrícola

Por medio de una videoconferencia los ministros de las carteras de Agricultura; del Trabajo y Previsión Social y de Salud explicaron los detalles del plan Paso a Paso en el sector agrícola, además de clarificar la normativa que las empresas agrícolas deben cumplir para el control del COVID-19.

Voluntarios y dirigentes distribuyen productos de primera necesidad y ropa nueva en La Higuera

75 familias que lo están pasando mal en la comuna, producto del Covid 19 y la falta de empleos, en la segunda región con mayor cesantía de Chile, son las beneficiadas con elementos de higiene y vestimentas que serán entregadas por la agrupación “Todo Suma” y la Asociación Comunal de La Higuera.

Segunda jornada de manifestaciones deja nuevos saqueos y quema de iglesia de La Serena

Tras un balance de la jornada de protestas de este lunes, la máxima autoridad regional, añadió que el actuar de los manifestantes ha sido muy violento, y que buscan el enfrentamiento directo con funcionarios de Carabineros.

Comentarios