Inicio Internacionales Reimpulsan la asociatividad campesina en cumbre agrícola internacional de MERCOSUR

Reimpulsan la asociatividad campesina en cumbre agrícola internacional de MERCOSUR

Durante la jornada los países integrantes del bloque reconocieron al servicio del Ministerio de Agricultura como organismo ejemplar.

Las experiencias regionales para el acceso a los mercados mediante la asociatividad, los desafíos para el intercambio bilateral y el interés de los países vecinos por conocer el trabajo en Chile, son los aspectos que da énfasis el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, tras su participación en la XXIX Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) – Mercosur, en Montevideo, Uruguay.

La autoridad hizo especial realce en la prioridad del asociativismo y el cooperativismo que se dio en los debates durante estos 4 días en coincidencia con el valor que el Ministerio de Agricultura da a esos aspectos para el desarrollo de las familias campesinas.

“El balance es muy positivo porque pudimos conocer más de cerca las realidades de la agricultura familiar campesina en la región, y también darnos cuenta que nuestros lineamientos, como el de la asociatividad para encadenarse con los mercados, son muy compartidos”, señaló Recondo.

Añadió que “hay un gran interés en la región por lo que hace INDAP, por la forma como entrega los programas y por venir a conocer con más detalles nuestra acción con la agricultura familiar campesina. Nos miran como a un referente y eso naturalmente nos llena de satisfacción”.

“El fenómeno que vivimos en Chile, de que cada vez hay menos gente y gente de más edad en el campo, es un fenómeno mundial, y el propósito de todos los países es tratar de preservar la vida rural. INDAP en esa tarea es muy relevante y por eso despierta gran interés en los países vecinos”, complementó.

La autoridad participó en distintos talleres y paneles de discusión y además sostuvo reuniones bilaterales con sus pares del bloque como el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech; el Viceministro de Agricultura de Paraguay, Nicasio Romero, y el secretario de Agricultura Familiar de Argentina, Santiago Hardie.

De esos encuentros relevó la coincidencia de objetivos, el anhelo de sus pares de la región por venir a conocer ejemplos de la labor en Chile y también de su interés por llevar a productores locales a conocer experiencias muy exitosas de asociatividad y cooperativismo en esos mercados.

INDAP estuvo representado también por la Jefa de la División de Fomento, Francisca Silva, y por la encargada (Punto Focal) de Juventud Rural Chile ante la REAF, María José Valladares. Esta última participó activamente en un seminario sobre juventud rural e innovación y en los llamados “momentos transversalizadores” para buscar conexiones entre juventud y género, además de ser la moderadora en el seminario Cooperativismo y Asociativismo en la Agricultura Familiar.

La REAF-Mercosur es un foro permanente formado por los países integrantes de este bloque económico, a través de sus instituciones gubernamentales dedicadas a la agricultura familiar (como INDAP), además de pequeños productores y organizaciones campesinas, dedicado a promover políticas públicas que favorezcan el desarrollo de este sector.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Especialistas entregan detalles sobre enfermedad ligada al COVID-19 que afectaría preferentemente a niños

El infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, aseguró que los menores “responden bastante bien al tratamiento si se identifica tempranamente”, por lo que llamó a educar a la población para que reconozca sus síntomas a tiempo.

Coquimbo: Formalizan por robo de vehículo y receptación en horario de aislamiento sanitario preventivo

Quedaron con la cautelar de arresto nocturno en atención a su falta de antecedentes penales y uno de ellos es menor de edad, quien además quedó sujeto a la corporación Gabriela Mistral.

6 formas en las que la familia puede aportar al aprendizaje del inglés

Saber comunicarse en inglés abre grandes oportunidades para los niños y niñas. ¿Qué podemos hacer desde casa para aportar? ¿Cómo hacerlo si no manejamos del todo el idioma?

Tribunal Oral de Ovalle mantiene en prisión preventiva a acusado por homicidio en Canelilla

El Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a J.P.F.A., acusado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en la comuna.

Comentarios