InicioRegiónCampesinos limarinos conocen experiencias exitosas de emprendimientos de la región de Atacama

Campesinos limarinos conocen experiencias exitosas de emprendimientos de la región de Atacama

La iniciativa contempló un despliegue en las comunas de Huasco, Vallenar y Alto del Carmen.

“Una actividad gratificante que demuestra que siempre podemos seguir mejorando”. Así definen la gira técnica los integrantes del Comité de Agencia de Área (CADA) INDAP de la Agencia de Área Ovalle, quienes durante dos días se trasladaron hasta la región de Atacama para conocer el trabajo exitoso de distintos productores.

La delegación integrada por 4 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) participó de distintas visitas a emprendimientos de las comunas de Huasco, Vallenar y Alto del Carmen, entre las que destaca Payantume -reconocido por su aceite de oliva tanto a nivel nacional como internacional- y Olivos Centenarios, negocio que ha sabido dar valor agregado a su producción de aceite a través de la incorporación del agroturismo.

“Noté que ellos se atrevieron al uso de la tecnología, muchas veces los campesinos le tenemos miedo a esos cambios, pero a estos casos le ha ido bien y es comprobado. Somos una región turística y replicar la idea de Olivos Centenarios suena bastante interesante”, comentó Armín Pizarro, dirigente CADA.

Pizarro agregó que “estoy feliz y agradecido de INDAP por dar la posibilidad de participar de estas iniciativas, porque permiten intercambiar experiencias y transmitir opiniones tanto con los productores de otras regiones como con los de nuestras comunidades”.

La jornada también incluyó un recorrido por el emprendimiento Raíces, dedicado al turismo rural, la crianza de cabra y la producción de sus derivados como queso y manjar.

“Nos enorgullece que nuestros dirigentes valoren este tipo de iniciativas, porque como INDAP seguimos buscando las mejores herramientas para que la Agricultura Familiar Campesina pueda surgir, ya sea mediante el intercambio de experiencias o capital de trabajo. Esperamos que este tipo de actividades la puedan repetir otros emprendedores rurales de la región”, hizo hincapié el Jefe de Área INDAP Ovalle, Roberto Cerda.

Por parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó que uno de los ejes agrícola del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está relacionado con mejorar la competitividad de las pymes agrícolas y “a través de estas actividades estamos cumpliendo ese mandato, porque los agricultores y/o crianceros pueden darse cuenta que van por la línea correcta o pueden continuar mejorando lo que ya poseen. Como Ministerio de Agricultura creemos que estamos aportando los instrumentos necesarios para que el mundo rural se desarrolle óptimamente, tal como lo quiere nuestro Presidente y nuestra Intendenta Lucía Pinto”.

Cabe destacar que los dirigentes también sostuvieron una reunión con los miembros CADA INDAP Vallenar, con el objetivo de interiorizarse en sus líneas de acción y participación.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios