InicioRegiónCoquimboCoquimbo pone en marcha el Punto Limpio más grande de toda la...

Coquimbo pone en marcha el Punto Limpio más grande de toda la región

Gracias al financiamiento entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y las gestiones realizadas por el Municipio de Coquimbo, este viernes 16 de noviembre se inauguró el “Centro Demostrativo Ambiental Punto Limpio El Culebrón”, el recinto de acopio de material reciclable más grande de la región, que permitirá mejorar la actual gestión de residuos en la comuna de Coquimbo al llevar a cabo un reciclaje efectivo y poner en práctica la economía circular, que un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

Hace 6 años, en la gestión del ex alcalde Oscar Pereira Tapia, fue construida la infraestructura que hoy alberga este recinto y que por diferentes razones no había comenzado a operar. Sin embargo, la importancia a la temática medioambiental en la actual gestión municipal y la entrada en vigencia de la Ley REP que establece para el Municipio una serie de roles en torno a promover la educación ambiental y la implementación de medidas de prevención en la generación de residuos, el Municipio decidió tomar un rol activo y poner en marcha el Punto Limpio Comunal. Para ello, desde el año 2017 se iniciaron las gestiones que permitieran sacar adelante este proyecto, como trabajos de cierre y reparación del recinto, trabajos eléctricos, contratación de guardias las 24 horas del día y monitores ambientales.

“Mi padre comenzó con este proyecto el año 2012 y quedó estancado después de su fallecimiento, ahora le hemos puesto mucho corazón y esfuerzo y por fin estamos inaugurando el Punto Limpio más grande de toda la región ubicado en El Culebrón. Uno de los pilares fundamentales de mi gestión es el cuidado del medio ambiente, en ese sentido, hemos terminado con muchos basurales, nos hemos abocado a enseñar el reciclaje y claramente este espacio va en esa misma línea”, indicó el alcalde Marcelo Pereira.

El jefe comunal además se mostró feliz por la concesión de obras que van de la mano con su compromiso medioambiental. “Este punto limpio es de todos y es el inicio de un trabajo importante que estamos realizando desde que asumí como alcalde. Estoy muy orgulloso de terminar algo que partió mi padre, pero a la vez, de iniciar un trabajo territorial poderoso junto a las empresas que trabajan con el reciclaje y a nuestros vecinos que deben tomar esto como un desafío, ya que es un esfuerzo que estamos realizando para que Coquimbo Limpio sea efectivamente responsabilidad de todos”.

El Centro Demostrativo Ambiental “Punto Limpio El Culebrón”, será la base de una red de apoyo para los demás puntos limpios y puntos verdes existentes en el territorio y un destino de pre tratamiento (clasificación y compactación), entre los puntos verdes y su posterior gestión de reciclaje. Ubicado en calle México 607, en San Juan, funcionará inicialmente de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 17.00 horas.

Su puesta en marcha también permitirá iniciar el programa comunal “Contigo más Reciclaje” que se comenzará a implementar en Coquimbo. La iniciativa contempla la instalación de 7 puntos verdes en diferentes sectores de la comuna, 15 puntos verdes en establecimientos educacionales y la instalación en distintas actividades del Punto Limpio Móvil.

Cristian Felmer, Seremi de Medio Ambiente, destacó la importancia de esta iniciativa en la comuna y manifestó que es fundamental para promover el reciclaje en toda la región. “Es uno de los puntos limpios más grandes y modernos a nivel nacional. Tiene una infraestructura similar al que existe en la comuna de Vitacura, estamos a un nivel top de puntos limpios de estas características, que son abiertos a la comunidad y que intentan es hacer un centro más industrial de acopio, recibiendo diferentes puntos limpios o verdes que pueden existir en diversas partes, no sólo en la comuna, sino en toda la conurbación, así que es fundamental para reimpulsar con mucha más fuerza el reciclaje en la Región de Coquimbo”.

El Jefe Regional Subdere, Cesar Gómez, agregó que la buena utilización de los recursos se ven en proyectos como este. “La Subsecretaría, en sus líneas de financiamiento, tiene proyectos relacionados al reciclaje de residuos sólidos domiciliarios a través de la gestión que hacen los municipios y como Subdere estamos totalmente orgullosos del trabajo realizado por el municipio de Coquimbo que se ha puesto las pilas en el tema del reciclaje”.

Sobre la importancia de la apertura de este Punto Limpio en su sector, Juan Rodríguez, Presidente Junta de vecinos El Culebrón, indicó que “Es un paso importante para la comunidad y la población, sobre todo porque somos la última parte del Punto limpio y donde nos hemos visto afectados recientemente por la basura, la gente viene, bota y acumula basura acá, así este punto limpio va a significar un alivio de no tener que estar pendiente de las personas que están botando basura. Don Oscar (Ex Alcalde de Coquimbo) fue quien creó esto, ocupó este sitio eriazo que tenía gran acumulación de basura, para construir el punto Limpio y nos dio la oportunidad de hacer algo por el medio ambiente”, señaló el Dirigente.

Todos los Puntos Limpios y Puntos verdes de la comuna recibirán en primera instancia la misma fracción de material reciclable que son los 4 residuos y cada contenedor cumplirá con la norma chilena NCH 3322, que establece los colores de contenedores para identificar distintas fracciones de residuos: contenedor azul, Papel y cartón; contenedor amarillo, botellas pet; contenedor verde, vidrio y contenedor gris claro, latas de aluminio.

Durante la ceremonia también se firmaron convenios con la Corporación de Turismo y Agreco que trabajarán en la gestión final de los residuos y en el caso de la Corporación, los recursos que se consigan de estas gestiones se reinvertirán en el parque El Culebrón, con la intención de crear senderos de trekking, miradores y otras obras que sigan posicionando al parque como el gran pulmón verde de la comuna.

Actualmente, Coquimbo cuenta con 5 Puntos Limpios operativos ubicados en la Avenida Costanera con calle Lastra, Fundación de Las Familias en el sector Parte Alta, Guanaqueros, Tongoy y La Herradura, todos inaugurados desde el año 2013 a la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último