Inicio Región LaSerena Llaman a participar en marcha de apoyo a Ley del Cáncer

Llaman a participar en marcha de apoyo a Ley del Cáncer

Moción fue presentada en el Senado y cuenta con apoyo político transversal

Este sábado 17 de noviembre desde las 10:30 de la mañana en el frontis de la Intendencia regional se llevará a cabo una marcha para apoyar la denominada “Ley Nacional del Cáncer” que se lleva adelante en el Congreso, la que contiene aspectos relacionados con promoción, prevención, tratamientos, investigación, formación de recursos humanos, rehabilitación y el cuidado continuo y acompañamiento de los pacientes con cáncer y sus familias.

Así lo dio a conocer el director y fundador de la Agrupación de Padres de Niños Oncológicos, Oscar Bolados, quien señaló que esta marcha consiste en apoyar “una ley que englobe todas las necesidades básicas para atacar el cáncer infantil. Queremos tener profesionales preparados en todas las áreas, un seguimiento a los fármacos que se necesitan, entre otras cosas. Y lo mejor de todo es que esta no es una ley de tal o cual color político sino una ley país, ya que abarca todo el espectro político al tener el apoyo del Gobierno, de las organizaciones sociales, del Colegio Médico, entre otros. No olvidemos que el cáncer es la primera causa de muerte en nuestra región, es una enfermedad que ataca en forma transversal sin distingo de edad, religión, etc. Asimismo, la idea es que las universidades modifiquen sus planes de estudio para abordar esta problemática. Es decir, que todas las carreras de la salud tengan complementación con el cáncer, creando una red que contemple el apoyo a los adultos y los niños con cáncer”.

A este respecto, el presidente regional del Colegio Médico, dr Rubén Quezada, explica que el cáncer es un “desafío para toda la sociedad y también para la medicina. Por lo tanto, los profesionales de la salud tenemos que estar preparados para enfrentar esto desde un punto de vista médico, psicológico e integral. Como Colegio Médico estaremos pendiente de la construcción de los hospitales donde se realizarán tratamientos y el centro oncológico para abordar esta patología. Además, hacemos un llamado a todos los actores sociales para formar parte de esta lucha contra el cáncer que debemos dar todos en conjunto”.

CIFRAS ALARMANTES

Se estima que en Chile se registran 35.000 casos nuevos de cáncer al año, de los cuales 600 corresponden a niños y niñas. Asimismo, 28.000 personas con cáncer fallecen cada año debido a esta enfermedad. En los hombres, los canceres más comunes son próstata, estómago, piel no melanoma, pulmón, colon y vesícula biliar. Por su parte, en las mujeres los primeros lugares son mama, piel no melanoma, vesícula biliar, cérvico uterino, estómago y colon. En niños, la mayor incidencia está dada por las leucemias que representan un 40% seguida por los tumores del sistema nervioso central (16%), linfomas (10%) y tumores sólidos. Hoy el cáncer es la segunda causa de muerte en el país (en Arica, Antofagasta, La Serena, Los Lagos y Aysén ya es la primera causa de muerte), pero se estima que el año 2020 será la primera causa de muerte en todo el país.

“Por tal motivo –agrega el dirigente- los invitamos a ser parte de la solución, no te quedes solo en buenas intenciones. Por lo mismo, hacemos un llamado a los estudiantes, organizaciones de salud, colegios, profesionales de la salud, instituciones, público en general, a asistir a esta marcha el día sábado 17 de noviembre. Nadie está libre, pero tú puedes hacer algo: asiste, apoya, y difunde”, finalizó.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle construye moderna planta de filtros que beneficia a más de 180 mil vecinos de la conurbación

Las obras presentan un 75% de avance y alcanzan una inversión que supera los $900 millones.

La música y la historia del séptimo arte será transmitido en un nuevo concierto online

La velada a cargo de la OSULS llevará a sus pantallas las bandas sonoras de las películas más icónicas del último tiempo.

Región de Coquimbo registra la cifra más baja de casos activos en 5 meses

Se informaron 4 casos nuevos de Covid, mientras que la Red Asistencial presenta 36 pacientes.

Diputado Francisco Eguiguren asegura que segundo retiro de 10% recibirá apoyo transversal de partidos políticos

"Hemos constatado que hay mucha gente, hombres y mujeres de trabajo, fundamentalmente de clase media, que no han recibido un beneficio del gobierno”, señaló el parlamentario.

Comentarios