InicioRegiónOrganizaciones ambientales de la región participan en cumbre nacional “No + Zonas...

Organizaciones ambientales de la región participan en cumbre nacional “No + Zonas de Sacrificio”

Entre los asistentes estuvieron los movimientos sociales de Quintero y Puchuncaví, quienes han vivido en carne propia esta cruda realidad.

En la capital se realizó el encuentro nacional “No Más Zonas de Sacrificio” el que fue convocado por la fundación Heinrich Böll, la Red Por La Democracia Ambiental, y la diputada Catalina Pérez, que es Presidenta de La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la cámara baja. La actividad se organizó con el propósito que las diversas agrupaciones de Chile se conocieran, discutieran sus problemáticas, soluciones y articularan apoyos.

Bajo este contexto, la parlamentaria explica que “nos ha impactado la brutal crisis experimentada por el territorio de Quintero Puchuncaví. El concepto Zonas de Sacrificio ha vuelto a discutirse ante la opinión pública y el Estado se ha mantenido en un rol pasivo ante la crisis socioambiental. Nos preocupa la forma en que el sistema político amenaza con institucionalizar el conflicto ambiental, dejándolo como una manifestación de grupos minoritarios en zonas lejanas y no lo que cada día vemos y conocemos los que trabajamos en este tema: una constante del modelo de relación con la naturaleza que tenemos como sociedad”.

Hay que destacar que en este encuentro estuvieron presentes varias organizaciones de la región de Coquimbo como Defensa Ambiental, Elqui Sin Mineras, Andacollo Vive y Resiste, y Salud Digna Para Todos.

Para este conglomerado local, y de las demás regiones del país, se cumplieron las expectativas de poder conocer a otros líderes sociales que se encuentran en situaciones similares; luchando porque la legislación ambiental garantice un medio ambiente libre de contaminación y que se preserve el derecho de los ciudadanos a través de participaciones ciudadanas efectivas.

Generando Articulaciones

En este sentido Eduardo Duarte, de Andacollo Vive y Resiste, explica que “para mi lo más productivo fue reunirme con otros similares, también reconocer la lucha que vienen dando otras redes y aprender de los diferentes movimientos a lo largo del país”.

Por su parte Andre Apiolaza, de Elqui Sin Mineras, le parece muy interesante esta instancia. “Nos permitió conocernos de una manera horizontal con una metodología de trabajo que me pareció muy buena y que se replicará en nuestra organización”, agrega.

Blanca Díaz, que representó al movimiento Salud Digna Para Todos, estima que la actividad le sirvió para darse cuenta de que nadie está solo en este desafío. “El tema Medio Ambiental es una sentencia para muchas regiones y debemos unirnos para hacernos frente a esta vulneración de derechos”.

Por último, Nancy Duman, de la agrupación Defensa Ambiental, manifiesta que esta ocasión es muy provechosa para la lucha ambiental. “Me parece que fue una instancia excelente, ya que pudimos encontrarnos con líderes de otras regiones, constatar que hay un discurso común, en cuanto a que la problemática ambiental tiene un fondo mucho más estructural. Para lograr que el desarrollo no signifique devastar los recursos naturales ni afectar a las personas, necesitamos generar cambios.

“Hay temas que se deben resolver ahora, como mejora normas para no existan zonas de sacrificio, parar el proyecto de modificación del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, que significa un retroceso y quedó claro, en esta instancia, que juntos podemos llegar más lejos”, concluye la dirigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último