InicioRegiónCoquimboCon la competencia de música clásica finalizó la décimo cuarta versión del...

Con la competencia de música clásica finalizó la décimo cuarta versión del Concurso Luis Advis

La obra premiada con el primer lugar en esta categoría recayó en “Lobo Estepario” del autor Rafael Díaz.

Este sábado 27 de octubre se llevó a cabo en el Centro Cultural Palace de Coquimbo la tercera y última jornada del XIV Concurso de Composición Nacional Luis Advis, certamen organizado por séptimo año consecutivo por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Durante esta instancia se entregaron reconocimientos en los géneros Folklore, Popular y Clásico.

De esta manera, la obra premiada con el primer lugar en la categoría Música Clásica recayó en “Lobo Estepario” del compositor Rafael Díaz Silva.

“Participé en un concurso de composición musical después de muchos años y lo hice con la intención de que mi música pudiese oírse. La instancia de concursar me es muy extraña y antinatural. Los músicos no somos deportistas, por lo tanto yo siento que mi música la haya ganado por sobre otros. Yo ya era premiado por el hecho que se tocara, pero al mismo tiempo tengo que admitir que si Luis Advis no Existiera como concurso, yo no lo podría haber vivido, y lo que viví es algo inolvidable. Yo lo único que tengo es agradecimiento profundo por todos los que organizaron este evento”, señaló Díaz.

El jurado especializado, eligió como segundo lugar a la pieza“Memorias /Ausencia”, del autor Camilo Roca Salfate.

Tres noches de nuevas composiciones

Durante tres noches, el Concurso Luis Advis congregó la atención del público coquimbano consolidándose como el certamen de composición musical más importantes de nuestro país en donde la región de Coquimbo es sede desde el año 2012.

Al respecto, Juan Luis Caradeuc, Encargado de Relaciones Institucionales de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señaló “sin duda alguna este concurso se ha transformado en el más importante en su rama a nivel país, siendo una tremenda vitrina para la creación de músicos y compositores de todo Chile. Durante las tres jornadas tuvimos la oportunidad de presenciar grandes obras de artistas nacionales quienes nos deleitaron con grandes presentaciones gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Para el presidente Sebastián Piñera y la Intendenta Regional Lucía Pinto es fundamental promover la cultura y la artes con la finalidad de generar un mayor acceso a la ciudadanía a actividades y eventos de calidad.”

Los vencedores en las restantes categorías fueron la compositora Fernanda Quevedo Carreño en el género Música Popular, con su obra “Flor de Espino” y Luis Chávez Chávez con su composición “Azulillo Motivo Andino”para la categoría Música Folklórica.

El llamado a participar en el Concurso Luis Advis 2016 congregó un total de 150 obras postulantes, dando como resultado 5 composiciones finalistas para el género folklórico, 5 creaciones de música popular y 3 de música clásica.

El premio está dotado con $3 millones para el primer lugar, $1.5 millón para el segundo y $750 mil para cada uno de los finalistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último