INACAP
InicioRegiónCoquimboInnovador proyecto para recolectar agua fue presentado en seminario

Innovador proyecto para recolectar agua fue presentado en seminario

Al encuentro asistieron distintos actores claves en la ejecución del prototipo que recolecta aguas lluvia.

El Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con la Agrupación de Mujeres Rurales de Canela, llevó a cabo el Seminario Cosecha de Lluvia ¿Alternativa de Política Pública?, instancia en la que se expuso sobre los beneficios del proyecto “Cosechando aguas lluvia, desde los techos mitigamos los efectos de la escasez hídrica”, financiado por CORFO. La actividad se llevó a cabo en dependencias del Campus Guayacán.

Dada la crisis hídrica que hay en la Región de Coquimbo, y que afecta principalmente a las zonas rurales, es que la Agrupación de Mujeres Rurales de Canela postuló a fondos de Innova CORFO con apoyo del IPP, para trabajar en este prototipo que tiene como función almacenar las aguas lluvia para abastecer de agua potable a las distintas localidades de la zona.

Según explica Pedro Hernández, asesor del proyecto y parte del equipo técnico del IPP, “esta agua se cosecha de los techos de las casas, hay que colocar una serie de filtros para que el polvo que se junta entre lluvias no afecte la calidad, esta agua después se almacena, se clora y luego se vuelve a filtrar para el consumo humano”.

Asimismo, el especialista sostuvo que dependiendo de las precipitaciones y de la superficie del techo, se puede recolectar en promedio entre 10 mil y 20 mil litros de agua por casa, “lo que complementaría en forma importante la cantidad de agua que ellos reciben a través de camiones aljibe, ellos como comuna en promedio recibieron el año 2014 como 20 litros habitantes día, y con esto podemos duplicar la cantidad de agua”, destacó Hernández.

En la actividad, Julieta Cortés, Presidenta de la Agrupación de Mujeres Rurales de Canela, destacó que esta comuna ha sido una de las más afectadas por la escasez hídrica, y que con este prototipo de innovación social pueden mejorar su situación y las de otras zonas rurales de la región y el país.

Al respecto, el Director del IPP de la UCN, sostuvo que el proyecto Cosecha de Lluvia “apuntaba a desarrollar una experiencia piloto que permitiera demostrar la factibilidad de incorporar esta técnica de la cosecha de lluvia para el consumo humano. La UCN, a través del IPP, ha tenido un rol de acompañamiento donde hemos colaborado en todo el proceso de organización para potenciar las capacidades de las personas que contribuyeron en este proyecto”.

En el seminario el presidente de la Fundación Newenko, Juan Pablo Schuster, expuso la charla “Nueva normativa para el agua potable rural”, en donde explicó la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales. En este sentido, señaló que la fundación a la que pertenece trabaja el agua como un derecho humano y que, además, busca promover su gestión comunitaria.

Respecto a las proyecciones de este prototipo, Daniela Henríquez, Directora Alterna del IPP, dijo que “la idea es que puedan implementar este tipo de tecnología, que son de bajo costo en vez de que esos recursos se destinen a situaciones de emergencia, porque la cosecha de lluvias y otras tecnologías que son más pequeñas, son mucho más sostenibles en el tiempo porque recuperan el recurso hídrico y permiten que la gente la ocupe, entonces la idea es que a futuro la política pública se hago cargo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último