InicioRegiónRealizarán velatón “No Más Zonas de Sacrificio”

Realizarán velatón “No Más Zonas de Sacrificio”

En la Región de Coquimbo realizaremos una VELATÓN de solidaridad con nuestros hermanos y compatriotas de Quintero, Punchuncaví y Ventanas y de exigencia al gobierno y las autoridades a que tomen una decisión por el BIENESTAR de CHILE Y SUS HABITANTES.

La Velatón se realizará el sábado 13, a las 20:00 hrs a lo largo del borde costero de La Higuera, en La Serena, Andacollo y Coquimbo.

Exigimos a las autoridades y parlamentarios que terminen con el doble discurso y las promesas incumplidas, ya nos cansamos de tanto engaño, negligencia y atropello a la dignidad humana.

La situación de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, que ha alcanzado niveles críticos en los últimos meses, nos da la alerta de lo que podría ocurrir en nuestra región con los proyectos Dominga y Cruz Grande de llegar a concretarse.  Andacollo ya vive las consecuencias de la acción tardía e insuficiente de la institucionalidad ambiental y su población está sometida de manera permanente a un foco contaminante.

Además, hacemos un llamado a la ciudadanía, organizaciones e instituciones a impedir que en nuestra región se instalen proyectos que no cumplen con la ley y se conviertan en una verdadera amenaza para el patrimonio natural como es el caso de la minera Dominga, con su mega puerto que pretende instalarlo en medio del Archipiélago Humboldt que sustenta la  Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt, la Reserva Marina choros Damas y las 20 Áreas de Manejo de la pesca artesanal. Cabe consignar que el mar ubicado en esta área es uno de los que posee mayor diversidad en el mundo, por lo tanto, una actividad económica de este tipo sería un desastre ambiental sin precedentes.

Por estas y otras razones más este sábado 13 de octubre se realizará una “Velatón No Más Zonas de Sacrificio”, la que congregará a las comunidades de Punta de Choros, Los Choros, Chungungo, Caleta Hornos, Andacollo y La Serena- Coquimbo. La actividad está siendo organizada por Defensa Ambiental Región de Coquimbo, MODEMA, estudiantes, pescadores y el Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de La Serena.

Nancy Duman, representante de Sphenisco-Región de Coquimbo, explica que “nos sentimos profundamente conmocionados por la situación en Quintero, Puchuncaví y Ventanas. El propio Ministro de Salud reconoció que a la fecha existen 1.700 personas intoxicadas. Además, la postergación de la firma del Acuerdo de Escazú y la presentación de un proyecto de modificación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental son luces de alerta que los avances ambientales se están estancando y retrocediendo”.

Por su parte Rosa Rojas, presidenta del Consejo Consultivo de la Reserva de Pingüino de Humboldt y de MODEMA, destaca que hace más de una década se encuentran organizados por la defensa del medio ambiente. “Siempre estamos solidarizando con otras causas, por ello nos pareció pertinentes participar y ser parte de la velatón, que debe ser algo masivo, que involucre a la población de todas las localidades. Cuando tuvimos el conflicto con las termoeléctricas recibimos el apoyo de todo el país, por ello queremos devolver la mano”.

Carlos Vega, presidente de la Agrupación de Turismo de Caleta de Hornos, donde también se realizará la velatón, añade que ellos llevan en la lucha por la protección del medio ambiente por más de 10 años. “Nos organizamos por el tema de las termoeléctricas y para defender nuestro trabajo como pescador artesanal. Nos parece que la situación en Quintero y Puchuncaví es muy grave y no queremos que se repita en nuestra comuna con la instalación de la minera Dominga”.

En La Serena la velatón se realizará en Avenida Cuatro Esquinas con Avenida del Mar. Los asistentes no olviden llevar su vela y botella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último