InicioRegiónCoquimboSename Coquimbo y Prodemu firman convenio de colaboración

Sename Coquimbo y Prodemu firman convenio de colaboración

El acuerdo beneficiará a las funcionarias del Servicio Nacional de Menores, así como a las adolescentes que han infringido la ley.

El pasado mes de junio, la directora regional de Prodemu, Vinka Herrera, visitó el centro de justicia juvenil dependiente del Sename en Las Compañías (La Serena). Allí dialogó con las jóvenes que se encuentran privadas de libertad y conoció los trabajos que realizan en los talleres de cerámica, pintura y pirograbado. En dicho recorrido, se sentaron las bases para un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

“Visité el centro y se dio una afinidad inmediata con las adolescentes, quedaron muy entusiasmadas. Ahí surgió la necesidad de conversar con la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, y nos dimos cuenta que ambas teníamos el mismo pensamiento y la misma necesidad”, recuerda la directora de Prodemu.
Las instancias de trabajo se materializaron con un convenio colaborativo, cuya firma se llevó a cabo en la dirección regional del Sename Coquimbo. En compañía de las funcionarias, de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, y de la directora regional de Integra, Javiera Adaro, se dieron a conocer los alcances del documento que beneficiará no sólo a las adolescentes que han infringido la ley, sino que a las educadoras que se desempeñan en los centros de protección y justicia juvenil.
Por una parte, Prodemu se compromete a generar un programa de trabajo para favorecer el desarrollo personal y profesional de las educadoras de trato directo de residencias y centros de administración directa; propiciar la incorporación de las adolescentes que se encuentran cumpliendo régimen cerrado en programas y proyectos; y desarrollar un espacio para fomentar la participación política de las mujeres y su incidencia de manera colectiva.

En tanto, Sename apoyará aquellas actividades que involucren a niños, niñas y adolescentes hijos de las usuarias de la fundación Prodemu, y desarrollará talleres que propicien el buen trato hacia niños y niñas, generando ambientes bien tratantes en el entorno familiar.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, destacó que, durante las últimas semanas, el Servicio Nacional de Menores ha firmado importantes convenios “que vienen a mejorar la situación de niños y niñas.
Específicamente, el convenio va a ayudar a las educadoras de trato directo, que son aquellas mujeres que por su trabajo sufren un gran desgaste, por lo que Prodemu les brindará apoyo desde distintos aspectos, para llevar de mejor manera su labor. Asimismo, trabajará con las adolescentes que hayan tenido alguna infracción de ley y eso nos permitirá mejorar su calidad de vida y sus expectativas una vez que se reintegren a la sociedad”.

Para la directora del Sename Coquimbo, lo destacable del convenio con Prodemu es “que se enfocará en el cuidado personal de nuestras educadoras de residencias y centros, para descomprimir las tensiones que se generan trabajando con las emociones y en ambientes complejos”, manifestó Verónica Zárate.

Esta alianza fue bien recibida por las funcionarias del Sename Coquimbo. Myriam Salas, encargada de género de la dirección regional, señaló que “es muy importante para el Sename avanzar en coordinaciones certeras y adecuadas con otros organismos del Estado, especialmente por los cambios que como servicio estamos viviendo y porque sobre todo para las mujeres, que estamos cuidando a los infractores de ley y a los niños de residencias, tener estos elementos de apoyo son significativos”, precisó.

La duración del convenio es hasta el 30 de marzo del 2021 y por todo el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de los objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último