InicioPolíticaMatías Walker valora retiro de placa de Catedral de La Serena que...

Matías Walker valora retiro de placa de Catedral de La Serena que incluía nombre de cuestionado obispo Cox

El parlamentario, quien se había sumado a la solicitud del retiro de esta placa, dijo que debiera instalarse una nueva, con el nombre de grandes obispos que ha tenido la Iglesia católica de La Serena.

Como una decisión pertinente calificó el diputado Matías Walker el que el Arzobispado de La Serena haya decidido retirar la placa de la Catedral que incluía el nombre del cuestionado ex obispo Francisco José Cox.

El parlamentario, quien hace unos meses firmó una carta dirigida al Papa Francisco que solicitaba el retiro de esta placa, señaló que “nos parece pertinente que el Arzobispado de La Serena y el Obispo, don René Rebolledo, haya escuchado el clamor de las víctimas de abusos sexuales por parte del obispo Cox, y haya retirado esta placa previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, que incluía el nombre de Monseñor Cox, que es un nombre que genera controversia y que está vinculado a una triste historia de esa catedral, donde se habrían producido actos de abuso sexual”.

Fue en junio pasado que un grupo de personas de La Serena, que más tarde se conformaron como Agrupación de Laicos Juan XXIII, convocaron principalmente a autoridades a firmar una carta que luego enviaron al Papa Francisco solicitando el retiro de una placa que estaba en el ingreso de la Catedral, la que tenía el nombre de todos los obispos de La Serena, incluido el del Francisco José Cox, quien ha sido apuntado y denunciado como autor de abusos sexuales.

Eso si, el diputado Walker lamentó el que deban pagar justos por pecadores en este caso, señalando que en esa misma placa estaba el nombre de grandes obispos que ha tenido la iglesia católica de La Serena y el país. “Espero que se pueda incorporar una nueva placa reconociendo a grandes obispos que hemos tenido en la Diócesis de La Serena, como Monseñor Manuel Donoso, que tuvo una preocupación especial por la situación de los trabajadores y las deudas provisionales. Recordar también a Monseñor Fresno, que fue uno de los gestores del Acuerdo Nacional; para qué decir don Bernardino Piñera, que jugó un rol muy importante siendo la voz de los sin voz durante la dictadura, y otros arzobispos de La Serena”.

El diputado Matías Walker destacó también al actual obispo de La Serena, Monseñor Rebolledo, “uno de los pocos cuyo nombre no ha generado controversia dentro del escándalo que actualmente aqueja a la Iglesia Católica, y que es un obispo que, además, se ha ganado el cariño de las comunidades católicas de la región, como lo hemos podido comprobar en distintas festividades, como la fiesta de Andacollo y en la recientes misa de acción de gracias con motivo de fiestas patrias”.

Según se informó desde el Arzobispado de La Serena, este domingo 30 de septiembre se procedió a retirar la placa de mármol que estaba instalada a la entrada del templo Catedral, la que señalaba cronológicamente los periodos que cada Obispo y Arzobispo ha presidido la Arquidiócesis de La Serena, acto que contó con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, dado que la Catedral es Monumento Histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último