INACAP
InicioRegiónCoquimboDestacan ahorros en hospitales con proyectos de eficiencia en iluminación y calefacción

Destacan ahorros en hospitales con proyectos de eficiencia en iluminación y calefacción

Las iniciativas – que han permitido menor uso de combustible en centros de salud de La Serena y Coquimbo – van en la línea de la Ruta Energética de la Ministra Susana Jiménez, siendo motivo de estudio para profesionales argentinos en pasantía por la Región.

Ahorro de recursos gracias a proyectos de eficiencia energética en los hospitales de La Serena y Coquimbo, fueron expuestos a los profesionales de la Provincia de Santa Fe Argentina, en el marco del Programa de Cooperación en Eficiencia Energética en los sectores industrial, comercial, público y servicios. Dicho convenio del Gobierno Regional de Coquimbo con esta provincia es similar a las relaciones ya avanzadas con la Provincia de San Juan, en materia de colaboración, y que ha sido parte de la gestión de la Intendenta Lucía Pinto.

La delegación de la Secretaría de Estado de Energía del Gobierno trasandino conoció la experiencia en el hospital San Juan de Dios de la capital regional, donde el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética instaló 3 calderas de condensación para agua caliente de calefacción, más una bomba de calor para agua caliente y un quemador de GLP a vapor con sistema de termorregulación. Junto con ello, se recambiaron 1000 luminarias LED. Gracias a una inversión de 300 millones de pesos se estimó un ahorro de 1.554 MWh/año, equivalente a $176.600.000 por año.

Patricio Rojas, Jefe de Mantenimiento del Hospital de La Serena, manifestó que este proyecto representa un hito importante para el hospital porque uno de los mayores gastos están relacionados a las condiciones del nosocomio, “logrando una mejora sustancial”.

La delegación visitó también el hospital San Pablo de Coquimbo donde se desarrolla un proyecto que contempla la instalación de 4 bombas de calor para agua caliente en el edificio nuevo y agua caliente para calefacción, junto con un rediseño del circuito de calefacción para eliminar el vapor. La inversión es de $200 millones y el ahorro energético es de 1.083 MWh/año, equivalente a $31.000.000 anual.

Pedro Saavedra, encargado de equipos industriales del hospital San Pablo de Coquimbo, expuso que las 4 bombas de calor han permitido disminuir hasta en un tercio el consumo de diésel en las calderas. Agregó que “estos equipos, con energía eléctrica, recogen la temperatura ambiente, extrayendo el calor para aumentar la temperatura del agua que se necesita para baños, manipulación y calefacción del edificio”.

Roque Stagnitta, ingeniero y asistente profesional de la Secretaria de Estado de Energía del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, indicó que la visita ha sido fructífera, “donde una intervención en eficiencia energética es realizable y ver que existen empresas que brindan servicios, reglas y programas claros que el Ministerio de Energía ha supervisado. Para replicar los sistemas de bombas de calor es necesario estructurar bien los contratos, las formas de medición y dar garantía a todas las partes”.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que en el segundo día de pasantía los profesionales se percataron de que estas iniciativas permiten mejoras en eficiencia energética, “hecho que se enmarca directamente con uno de los pilares de la Ruta Energética, y como uno de los grandes desafíos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en que se está desarrollando una nueva iniciativa legal, con el fin de fomentar la eficiencia energética en el mundo privado y público”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último