Los cursos, son ejecutados a través del proyecto “Vamos a Crecer”, financiado por la Fundación Carmen Goudie y ejecutado por el Municipio de Coquimbo, a través de Instituto de Desarrollo Humano en colaboración con el Liceo Fernando Binvignat Marín de Tierras Blancas, establecimiento educacional que facilitará sus talleres para el desarrollo de las capacitaciones.

Como parte de las políticas de integración e inclusión social para la comunidad migrante presente en la comuna de Coquimbo, este miércoles, el Alcalde Marcelo Pereira dio el vamos a los cursos de capacitación en oficios de soldadura eléctrica y electricidad básica, certificados por la OTEC municipal, que beneficiará a 40 ciudadanos haitianos residentes en la localidad de Tierras Blancas, talleres que serán impartidos hasta el mes de diciembre del año en curso y que buscan mejorar sus condiciones de empleabilidad y por ende su calidad de vida.

El Alcalde Marcelo Pereira, quien compartió con los alumnos, destacó una vez más que el Municipio está liderando el trabajo en materia de migración, brindando mayores y mejores oportunidades a quienes han elegido la comuna de Coquimbo para vivir y desarrollarse, “Integración, capacitación e igualdad social son los valores que estamos promoviendo con las acciones que estamos desarrollando en favor de los ciudadanos haitianos, a quienes tenemos que recibir con los brazos abiertos porque son la mayor cantidad de inmigrantes que tiene la comuna de Coquimbo. En ese sentido, primeramente hemos derribado la barrera idiomática, ampliamos la oferta y hoy tenemos 900 haitianos que están aprendiendo español, pero además estamos partiendo con este curso para que ellos se integren a la vida laboral y sean sostenedores de sus familias. Nuestros hermanos haitianos valoran la oportunidad que les estamos entregando y la única forma en que ellos pueden agradecernos esta capacitación, es que asistan a las clases y aprendan todo lo que le están enseñando, de tal manera que éste sea un beneficio completo para ellos y sus familias”, indicó el Edil.

Los alumnos matriculados en las capacitaciones de oficios, corresponden mayoritariamente a ciudadanos haitianos que aprobaron el nivel básico del curso de español impartido por el IDH durante el año 2017. El lunes 24 de septiembre comenzaron las clases que tendrán una duración de 3 meses (90 horas cronológicas) y que serán dictadas 3 veces a la semana en un horario que les permite compatibilizar el trabajo con los estudios.

Elio Durogene, llegó hace 3 años a Chile y desde entonces reside en Tierras Blancas. Él es unos de los beneficiarios del curso de soldadura eléctrica y agradeció al Municipio la oportunidad de capacitación que se les brinda, “Todo lo que ustedes nos están dando yo lo agradezco porque es un privilegio para nosotros, para aprender más cosas que no sabíamos. Estamos contentos porque podremos tener mejores opciones laborales y llegar donde uno no piensa que va a llegar, por cuando uno sabe algo más se llega mucho más lejos”.

Opinión similar tiene Mondesir Dieusibon, ciudadano haitiano que llegó el año 2013 a nuestro país y que tras un tiempo en Santiago, decidió quedarse Coquimbo, “Cuando uno llega a un lugar donde no tiene capacidad profesional, uno hace los trabajos más pesados, pero cuando tiene otra capacidad profesional encuentra mejor trabajo. Estamos muy agradecidos porque es un aporte para nosotros”, manifestó.

Derribar la barrera idiomática de los ciudadanos haitianos y contribuir a su integración a la vida laboral y comunitaria con menores dificultades, es la tarea que ha instrucción del Alcalde Marcelo Pereira ha emprendido Instituto de Desarrollo Humano, unidad municipal que este año ha incrementado su atención a la comunidad haitiana, aumentando las vacantes para el aprendizaje del español y poniendo a disposición nuevos cursos de formación en oficios,“ Continuamos atendiendo en la formación del español a un grupo aproximado de 700 ciudadanos haitianos, pero además estamos dando inicio a estos cursos donde vamos a desarrollar y entregar habilidades y competencias para que puedan obtener mejor calificación laboral”, indicó Gladys Barraza, Directora del IDH, quien agregó que “Uno de los requisitos básicos para que ellos pudiesen ser parte de este proceso de capacitación es que tuvieran adquiridos elementos básicos y manejo del español, porque estamos hablando de habilidades específicas de reconocimiento, trabajo y manejo de herramientas, por lo tanto, la mayoría de ellos son alumnos nuestro del proceso 2017 y estamos muy satisfechos de hacerles entrega de esta nueva oportunidad”, señaló.

Además de los 11 cursos de español que está impartiendo el IDH y las capacitaciones en soldadura y electricidad, desde el mes de mayo, las mujeres haitianas asistentes a clases de Manipulación de alimentos y Cocina chilena e internacional, y desde agosto del año en curso, han optado también por el taller de Administración y computación.

Genise Castely, es una de las beneficiarias del curso de cocina, vive hace 1 año 5 meses en Chile y esta es la primera capacitación a la que accede, “Me gustó mucho, aprendí a hacer cazuela, pastel de choclo y ceviche”, indicó.

El trabajo y el compromiso con la comunidad migrante continúan en la comuna de Coquimbo, el Alcalde Pereira ha anunciado la creación de la primera Casa del Inmigrante que se instalará en Tierras Blancas, con profesionales dispuesto a ayudar y orientar a los migrantes en diversas temáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí