InicioRegiónCoquimboVeinte árboles nativos fueron plantados en La Pampilla de Coquimbo

Veinte árboles nativos fueron plantados en La Pampilla de Coquimbo

Veinte árboles nativos serán plantados en las inmediaciones del sector La Cruz de La Pampilla de Coquimbo, como parte de una iniciativa de forestación en el lugar, la que es impulsada por el Municipio a través del Programa Coquimbo Limpio, en convenio con la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y que cuenta con el apoyo de la organización Rukalafquen.

La organización Rukalafquen, cuya misión es proteger la flora endémica del entorno de La Pampilla y promover la educación ambiental, en coordinación con el Programa Coquimbo Limpio de la Municipalidad, gestionó que un grupo de familias que usa espacios en el recinto durante Fiestas Patrias, se comprometiera a plantar un árbol en el sitio que tradicionalmente emplean para acampar mientras dura la festividad. Los árboles endémicos son aportados por la Conaf, en el marco de un convenio de colaboración suscrito con la Municipalidad, y se ubicarán en las proximidades del vivero municipal.

Al respecto, el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, quien, junto a voluntarios, familias que se instalan en La Pampilla en Fiestas Patrias, el Director Regional de la Conaf, Eduardo Rodríguez y funcionarios municipales, participó en el inicio simbólico de la plantación, expresó que “hemos estado trabajando con instituciones públicas y privadas impulsando la Pampilla Verde. Queremos incentivar un pulmón verde que se sume al Culebrón, en esta zona tan característica y propia nuestra, como lo es La Pampilla, entregando especies autóctonas de la zona a distintas familias que tradicionalmente acampan acá, y que se han comprometido a cuidarlas”.

Eduardo Rodríguez, Director Regional de Conaf, manifestó que “para nuestra institución es muy importante concurrir con el programa presidencial “Un chileno, un árbol” que implica que por cada habitante de nuestro país exista un árbol; y como no apoyar iniciativas tan loables como tener una Pampilla Limpia, donde acudimos a hacer educación ambiental y contribuir a reverdecer este sitio que ha logrado metas importantes en este sentido”.

Las especies plantadas la mañana de este jueves 21 de septiembre son, peumo, quebrachos y arrayanes. José Toledo, presidente de la Agrupación Rukalafquen, expresó que “estamos defendiendo las especies endémicas el borde costero de Coquimbo, luchando para que no sean exterminados los quiscos, azulillos, y añañucas. Estamos en una lucha ardua en conjunto con el Municipio porque queremos tener una Pampilla Verde, esperamos que la gente tome conciencia y colabore en el cuidado del medio ambiente”.

Tito Guerra, integrante de la familia Guerra Herbas, expresó que “esta es una iniciativa excelente, tenemos un gran compromiso con estos arbolitos, estamos incentivando a los nietos a que cuiden del medio ambiente, nuestro compromiso es venir a cuidar esta especie y llamo a las familias que cuiden y mantengan limpia la Pampilla”.

Los arboles se suman a las especies plantadas el año 2017, como parte de una iniciativa desarrollada por el Comité Ambiental Comunal, que aborda materias vinculadas al cuidado medio ambiental, a objeto de recuperar espacios verdes, calidad de suelo y mejoramiento del paisaje en este parque de Coquimbo.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios