InicioRegiónCoquimboMunicipio de Coquimbo podrá aumentar su planta municipal de funcionarios

Municipio de Coquimbo podrá aumentar su planta municipal de funcionarios

Con el voto unánime de los concejales presentes se aprobó la nueva Planta Municipal de Coquimbo que es un proceso que se está llevando adelante en todo el país y que permite que los Municipios profesionalicen sus servicios, ya que el 75% de los nuevos cargos deben ser profesionales y técnicos.

La decisión se tomó en la sesión ordinaria número 66 del Concejo realizada este miércoles 12 de septiembre en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso y que contó con la masiva presencia de representantes de los gremios, quienes fueron parte de un trabajo de meses que culminó con la propuesta que hizo el alcalde Marcelo Pereira a los concejales y que es más acorde a una comuna que ya supera los 233 mil habitantes.

Para los presentes, la votación fue considerada como un hecho histórico, ya que desde 1994 se esperaba la creación o modificación de las Plantas, lo que se puede dar bajo el alero de la Ley 20.922, convirtiendo a Coquimbo en el primer Municipio de la Región en superar esta etapa, que ahora debe pasar por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Contraloría. La propuesta significa pasar de 168 funcionarios a 369 en la modalidad contractual de planta, además de los cargos que el alcalde podrá designar vía contrata.

Luego de aprobado el punto, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, dijo que esto beneficiará a toda la comuna y que es un derecho ganado por los trabajadores. “Somos el primer Municipio de la Región que aprueba la Ley de Plantas con el apoyo unánime de sus concejales. Esta es una Ley que se realiza a nivel nacional, que todos los alcaldes están llevando a cabo y donde algunos están recién conformando sus mesas y otros han tenido la mala suerte de ser rechazados, y nosotros hemos hecho un trabajo con los gremios y en donde como alcalde tenía dos opciones, una, armar una Ley bajo mi perspectiva y presentarla, o hacer participes a todos en este hecho histórico, porque todos sabemos que desde 1994, cuando Coquimbo tenía 100 mil habitantes que no se contaba con una Ley de Plantas”.

La máxima autoridad comunal también destacó que con esto se podrá contar con más profesionales y expertos en áreas sensibles para la población. “Una Ley de Planta que va orientada a profesionalizar los Municipios, de tal manera de hacerlos más operativos para nuestra comunidad. Me va a permitir a mi como alcalde tener mayor cantidad de personas tanto en Inspección como en Seguridad Ciudadana, aumentando la dotación debido a que no tenía las contratas para poder entregarle a las personas y así tener esa fiscalización que es necesaria en temas tan importantes como son las ferias”.

Gracias a esta Ley, el Municipio de Coquimbo puede desarrollar ciertas áreas que son muy importantes para la gestión y crecimiento de la comuna, por ejemplo, el Departamento de Medio Ambiente se convertirá en Dirección y las Oficinas de la Mujer y de Inclusión en Departamentos.

Respecto al proceso de los funcionarios que pasarán de contrata a planta y de honorarios a contrata existen criterios normados que resguardarán la transparencia del proceso. Lo mismo con los cupos que queden disponibles, pues ellos se deben proveer vía concurso público, el que está normado y reglado. Los tres más altos puntajes en cada cargo que se concurse integrarán una terna, de la cual el alcalde elige a uno de ellos o ellas.

La Ley permite que en ocho años más se pueda volver a repetir este ejercicio, y así adecuar las Plantas con el normal crecimiento y desarrollo de las comunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último