InicioRegiónCoquimboInforman a vecinos sobre avances y próximos desafíos para recuperar Barrio Baquedano

Informan a vecinos sobre avances y próximos desafíos para recuperar Barrio Baquedano

Un objetivo establecido por el Gobierno para esta gestión es la recuperación del sector en Coquimbo cuando se van a cumplir 3 años del terremoto y tsunami que afectó el borde costero en 2015

Esta semana se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa establecida para la recuperación del tradicional barrio porteño y donde participan los vecinos junto a la Gobernación de Elqui, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Coquimbo.

En la oportunidad se dieron a conocer los trabajos que actualmente se realizan para demoler las viviendas desocupadas y que comprometían la seguridad de las familias que residen en el barrio. En ese sentido, se informó que se han derribado 16 viviendas, entregado 8 en comodato y se realizarán 2 nuevas etapas para demoler otras 69 casas.

Según señaló Marcia Saavedra, Tesorera del comité Unión Baquedano, “los vecinos decidimos que botaran todas las casas que quedaban desocupadas ya que por 3 años tuvimos que lidiar con gente que se vino a tomar esas viviendas y estamos muy agradecidos porque hasta ahora toda esta etapa ha sido muy positiva”.

En la reunión también se informó a la comunidad que se priorizó a Baquedano como uno de los 6 Barrios históricos que serán intervenidos por los Ministerios de Vivienda, Economía y Cultura, para regenerar y revitalizar sectores localizados en centros urbanos consolidados.

Tras la reunión, la Gobernadora Daniela Norambuena señaló que constantemente se están realizando reuniones de avances del proceso de reconstrucción, “estuvimos con los vecinos donde hablamos de las demoliciones, la seguridad y el proceso que continúa en la reconstrucción, queremos siempre hacerlos partícipes de los avances y también escuchar sus planteamientos e inquietudes, estamos ad portas de la conmemoración de los 3 años del tsunami y terremoto y en estos 6 meses hemos avanzado bastante en el tema de las demoliciones de las viviendas desocupadas”.

Respecto al programa para la regeneración que se llevará a cabo en 7 manzanas del sector, las autoridades explicaron que actualmente el equipo de SERVIU se encuentra licitando 3 consultorías para el desarrollo de la intervención. La idea es mejorar accesibilidades, vialidades, áreas verdes y equipamientos insuficientes o que se encuentren deteriorados, además de fortalecer a las organizaciones comunitarias y mejorar deficiencias en torno a la superficie y habitabilidad de las casas.

Según señaló el SEREMI Hernán Pizarro, “hoy entregamos buenas noticias a los vecinos, ya está en marcha la licitación para el proyecto de integración social, también estamos a toda máquina con las demoliciones que hoy fueron valoradas de forma unánime por todos ellos. Además, Baquedano es 1 de los 6 barrios históricos del país que el Presidente Piñera anunció que serán recuperados de forma integral”.

Sobre la construcción del proyecto habitacional con integración social para el sector, las autoridades destacaron que el 30 de agosto pasado fue publicada en el diario oficial la licitación para definir la empresa constructora. El proceso estará abierto hasta el mes de octubre.

Finalmente, el Administrador Municipal, Patricio Reyes, señaló que “estamos trabajando todos juntos en función de los vecinos y vecinas de Baquedano. Queremos revitalizar este sector y el desafío es grande, creemos que debe ser un barrio residencial, comercial y turístico, hoy estamos junto al Gobierno trabajando por los vecinos y la etapa de demoliciones está funcionando bastante bien”.

Cabe destacar que de un total de 211 familias afectadas por el terremoto y tsunami en el sector, 89 fueron relocalizadas con subsidios y 122 decidieron permanecer en el barrio restaurando sus viviendas con los beneficios entregados por el Ministerio según el grado de afectación en cada caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último