InicioRegiónCoquimboPoblación “Los Corsarios” de Coquimbo es la primera en ser restaurada completamente...

Población “Los Corsarios” de Coquimbo es la primera en ser restaurada completamente gracias al subsidio “Casa polillas”

Gracias al trabajo de la Oficina de la Vivienda del Municipio de Coquimbo, el esfuerzo de los vecinos y los recursos aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, este lunes, se entregaron las últimas 17 viviendas en la población “Los Corsarios” del sector San Juan, restauradas con el subsidio de mejoramiento para las viviendas afectadas por plagas de terminas. Con esta etapa, culminó el proceso para 56 familias y la población se convirtió en la primera en ser restaurada completamente en Coquimbo, bajo la modalidad de este tipo de subsidio.

En el año 1984, se entregó la población “Los Corsarios” conformada por 56 viviendas de 45,05 metros cuadrados en dos pisos, el primero en albañilería y el segundo en panelería de internit. 35 años después, estas viviendas presentaron problemas en sus segundos pisos por la aparición de plagas de termitas; que fundamentalmente trajeron problemas de seguridad de las personas para acceder al segundo piso, y a la vez insalubridad, por el desecho en suspensión.

El año 2011, el Municipio de Coquimbo impulsó la creación de un Programa para resolver estas situaciones, llamado subsidio “Casa Polillas”, que fue aceptado por el Ministerio de Vivienda y donde la Población “Los Corsarios” fue una de las primeras en ser beneficiada. 7 años después todas las viviendas han sido restauradas y ello ha devuelto la tranquilidad y dignificado el hogar de las familias.

“Este es un paso muy importante que se dio este año, porque al cambiar nuestras viviendas, cambió nuestra calidad de vida y es un programa muy bueno. Este fue un proyecto muy rápido, en un año tuvimos postulamos, quedamos favorecidos y terminamos los trabajos y las casas son perfectas, no tenemos nada que envidiarles a las casas que tiene más dinero, porque estamos viviendo en una casa con la misma calidad”, señaló María Arcos, Presidenta Junta de Vecinos “Los Corsarios”.

$140.080.000 se invirtieron en la restauración de las últimas 17 viviendas en la Población “Los Corsarios”, recursos aportados por el Ministerio de Vivienda y el ahorro previo de los vecinos beneficiarios. Los trabajos de mejoramiento permitieron reconstruir los segundos piso completo; aumentando su superficie en un dormitorio, quedando en 29,52 m2. Además se cambió todo el sistema eléctrico, se instaló piso flotante, más el cambio de los sistemas de aislación térmica y acústica.

“Estamos contentos de cerrar una etapa en la población “Los Corsarios”, donde los vecinos hoy tienen sus casa remozadas, con cambio de techo, ampliación y segundos pisos muy bien construidos. Acá se ha hecho un trabajo colaborativo entre los vecinos, el Municipio, Serviu y la empresa constructora y es un buen ejemplo de lo que podemos hacer como Gobierno”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro.

El Concejal Alejandro Campusano, agradeció a los vecinos la confianza depositada en el Municipio para desarrollar este proyecto y felicitó el esfuerzo que realizaron para concretar este proyecto, “Estamos emocionados porque la población completa cambia su realidad y esta una solución que se generó en la comuna y se ha expandido a la región y todo el país. Los resultados dan cuenta de un trabajo transversal de las autoridades comunales, el Gobierno, con los dirigentes y los vecinos”, señaló.

Patricio Reyes, Administrador Municipal, agregó en tanto que “Se corona un proceso en esta población y estamos contentos de que una política nacional haya surgido en la comuna de Coquimbo. Recibir el cierre del programa en esta la población es positivo para nuestra comuna, pues con ello podemos mejorar la habitabilidad y la calidad de vida de nuestra gente que nos ha dado el Alcalde Marcelo Pereira”.

4 meses demoraron los trabajos de mejoramiento de las viviendas, los que fueron ejecutados por la Empresa Castcon. Durante la ceremonia de entrega de los inmuebles, los vecinos agradecieron y entregaron un reconocimiento a funcionarios de la Oficina de la Vivienda del Municipio, quienes acompañaron, asesoraron y lograron concretar este anhelado sueño de las familias del sector San Juan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último