InicioRegiónCoquimboMás media tonelada de desechos retiran voluntarios en playa grande de Tongoy

Más media tonelada de desechos retiran voluntarios en playa grande de Tongoy

La acción de limpieza masiva fue encabezada por el presidente el PPD, Heraldo Muñoz, y más de 60 voluntarios. Muñoz calificó la intervención ecológica como una herramienta para proteger la biodiversidad de la bahía. En la actividad también estuvo presente la Senadora Adriana Muñoz y la ex ministra de Transportes, Paola Tapia.

Con el objetivo de generar conciencia y un círculo virtuoso de protección del medioambiente el Partido Por la Democracia (PPD) convocó a una jornada de limpieza de playas, acción a la que concurrieron decenas de personas entre militantes, niños, niñas y vecinos de la localidad de Tongoy, acción que al final de la jornada permitió el retiro de 570 kilos de basura, principalmente plástico.

Heraldo Muñoz indicó que “se trata de ayudar a Coquimbo y a Tongoy limpiando de plásticos que terminan en el mar y son una de los principales peligros para los océanos, para la pesca, para el turismo, para el sustento de las comunidades de nuestro litoral”.

El timonel del PPD añadió que “estamos haciendo un esfuerzo de concientización para que la gente no bote basura y plásticos, porque éste se desintegra en 450 años en el mar, sin embargo, las bolsas plásticas solo se ocupan 15 minutos en las compras, afortunadamente en el gobierno de la Presidenta Bachelet se prohibieron las bolsas plásticas en todos los supermercados y ahora se ha seguido este buen ejemplo”.

Muñoz agregó que “necesitamos limpiar las playas de los plásticos, porque el 2050 habrá más plásticos en el océano que peces y mariscos y eso está amenazando nuestra pesca, empleo y nuestra salud, porque eventualmente la desintegración del plástico es confundida como alimento por los peces que puede terminar en alimentos con toxinas para el ser humano. Por tal motivo, esta es una manera concreta de involucrar a la juventud y a la comunidad, ya que mientras más jóvenes hay más conciencia que tenemos que cuidar nuestras playas porque son nuestro futuro”.

Respecto a la convocatoria Muñoz sostuvo que “han concurrido muchos niños y adultos de la región que son del PPD y otros que no son del partido, como es el ejemplo de la ex Ministra de Transporte de Telecomunicaciones del pasado Gobierno que no es militante del PPD pero es muy cercana a nosotros, Paola Tapia, que vino desde Santiago exclusivamente a esta actividad”.

Finalmente Heraldo Muñoz afirmó que “ha sido una exitosa jornada, muchas personas, familias, niños, niñas y militantes del PPD, hemos encontrado todo tipo de cosas, hay cientos de bolsas llenas de basura y plásticos. Este tipo de actividades permite la creación de aéreas marinas protegidas, que son lugares en donde se reproduce de mejor manera la biodiversidad y eso ayuda a los pescadores artesanales, e incluso a los industriales.

OTRAS ACTIVIDADES

Durante su visita a la Región de Coquimbo, el presidente nacional, acompañado del vicepresidente indígena Domingo Namuncura y el secretario general Sebastián Vergara, aprovechó de participar en la constitución de la directiva regional, que preside Alejandra Díaz, acto realizado en la ciudad de Ovalle, el viernes 31 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último