InicioRegiónCoquimboAlumnos del Colegio Alemán La Serena ganan final regional del Torneo Delibera

Alumnos del Colegio Alemán La Serena ganan final regional del Torneo Delibera

Los alumnos representarán a la Región de Coquimbo en la final nacional de la competencia, que se va a llevar a cabo en Valparaíso.

Tras una ardua jornada de debate, el equipo Dialéctica del Colegio Alemán obtuvo el primer lugar en la Final Regional del Torneo Delibera 2018, actividad organizada por la Universidad Católica del Norte y la Biblioteca del Congreso Nacional, en la que siete equipos de la Región de Coquimbo dieron lo mejor de sí, en una competencia que se destacó por ser justa y de un gran nivel. Al encuentro asistió el Vicerrector Académico de la UCN, Raúl Jiménez, y el Senador de la República, Jorge Pizarro.

Durante el torneo, los equipos tuvieron la oportunidad de exponer la Iniciativa Juvenil de Ley que propusieron en la etapa digital, para luego responder las preguntas de sus compañeros y recibir las observaciones del jurado, compuesto por Nathalie Castillo, Presidenta Regional del Colegio de Periodistas; Daniela Henríquez, Directora alterna del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN; y por Israel González, Jefe de Carrera de Derecho en la UCN.

El equipo Dialéctica obtuvo el primer lugar con la propuesta “Mensaje presidencial por el cual inicia un proyecto de reforma constitucional en materia de derechos sobre el agua”, temática relevante para nuestra sociedad y que fue defendida con gran éxito por los alumnos del Colegio Alemán.

Al respecto, Ignacia Cáceres, integrante del equipo Dialéctica, sostuvo que “estamos felices porque lo llevamos intentando hace tres años y al fin resultó, para la final nacional queremos dar lo mejor igual que siempre e intentar ganar. El Delibera es un muy buen concurso y la constancia nos hizo ganar”. Asimismo, la profesora guía del equipo del Colegio Alemán, Natalia Salas, hizo énfasis en que “fue una alegría súper grande, es un equipo de niños que trabajó muy duro, fue un desafío enfrentar un tema que tiene muchos aristas, pero sentimos que era una necesidad de visibilizarlo, que es la necesidad que el agua sea un derecho humano consagrado en la Constitución”.

El tercer lugar lo obtuvo el equipo Ecus del Colegio San José (La Serena), y el segundo lugar cayó en los integrantes del equipo Primus Inter Pares del Colegio Corazón de Jesús, quienes viajaron desde Salamanca para ser parte de este torneo. Marjory Mondaca, presidenta del grupo y ganadora del premio a Mejor Oradora, dijo que “tenemos ganas de demostrar que no somos un pueblucho que viene de los cerros, entonces nosotros venimos concentrados y enfocados en que podemos dar lo mejor de nosotros”.

Werner Westermann, Jefe del Programa de Formación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional, hizo énfasis en el que el Torneo Delibera “busca formar competencias ciudadanas en los estudiantes, y yo creo que esta final da cuenta del interés, de la pasión y del esfuerzo que nuestros estudiantes tienen y su preocupación por los temas de interés nacional”.

Respecto al equipo ganador, el profesional sostuvo que “estoy muy contento por el equipo ganador, aborda un problema que está muy presente, que son los derechos de agua, así que es una propuesta muy interesante y de alto impacto”.

Por su parte, Carolina Iriarte, Máster Regional del Torneo Delibera y periodista, señaló “que todos los equipos hicieron un gran trabajo, fue un orgullo conocerlos a todos y el que hayan participado en esta instancia les ayuda para prepararse y enfrentar nuevos desafíos, ya sea en el colegio o en la universidad”.

Cabe destacar que, en primera instancia, postularon 28 equipos para ser parte de la final regional, de los cuales sólo siete fueron seleccionados, quienes representaron en esta final regional a los colegios Corazón de Jesús (Salamanca); Colegio Sagrados Corazones (La Serena); Colegio Alemán (La Serena); Colegio Alta Cordillera (Coquimbo); Colegio Jerónimo Rendic (La Serena); y Colegio Particular San José (La Serena).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último